Las ministras de Defensa, Carme Chacón durante su intervención en la sesión de control al Gobierno que se celebra en el Congreso. / Efe
alerta sanitaria

Chacón defiende su gestión y acusa al PP de crear alarma e «inventarse» un aislamiento en Valencia

"No ha existido negligencia" y "menos aún mala fe" por parte de los mandos del cuartel, ha asegurado la titular de Defensa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La titular de Defensa, Carme Chacón, ha defendido todas las decisiones adoptadas por las autoridades militares y sanitarias en coordinación con el Ministerio de Sanidad para afrontar el brote de gripe A en la Academia de Ingenieros y Transmisiones del Ejército, con sede en Hoyo de Manzanares. "No ha existido negligencia" y "menos aún mala fe" por parte de los mandos del cuartel, ha espetado la ministra tras desvelar las conclusiones del expediente informativo abierto para aclarar las visitas de escolares al centro.

Chacón, que ha comparecido junto con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ante la Comisión conjunta de Defensa y Sanidad en el Congreso, ha arremetido contra el PP y ha acusado en concreto a su líder, Mariano Rajoy, de "irresponsable" por "inventarse" el aislamiento de cien militares en el cuartel de Bétera (Valencia) con el "claro interés" de sembrar la alarma entre la población.

Respecto a la visita de un grupo de escolares a la Academia, la titular de Defensa ha justificado la decisión de la Academia castrense de autorizarla porque entonces no existían datos que confirmaran o apuntaran a la existencia de ese virus en el acuartelamiento. Ha incidido en que el personal médico de la base había informado cuando detectó los primeros casos de que la enfermedad no cumplía ninguno de los tres supuestos típicos de este nuevo virus, es decir, los enfermos no habían tenido contacto directo con el virus ni con personas contagiados ni trabajaban en un laboratorio que analice muestras de esa patología.

"Transparencia" en la actuación del Gobierno

Este punto ha sido corroborado por Trinidad Jiménez quien ha explicado además que todas las medidas adoptadas en cada momento por los responsables de la Sanidad Militar, siempre han estado en coordinacion con el Ministerio y con un estricto cumplimiento de los protocolos del Departamento que dirige y la OMS.

La titular de Sanidad ha hecho hincapié en que el Gobierno ha actuado en todo momento con "total transparencia y en permanente contacto y coordinación con las comunidades autónomas y el resto de administraciones implicadas". Según los últimos datos de su departamento, un total de 25 militares han sido confirmados con el virus de la gripe A.