El ministro de Fomento, José Blanco, al inicio de su comparecencia en la Comisión de Fomento para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento. / Efe
medidas contra la crisis

Fomento congela las tasas aéreas en 2010 para reactivar el sector

Blanco anuncia que se van a aplicar, además, un aumento de la bonificación del 15 al 30% en Canarias, Baleares y Melilla

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado en el Congreso que se ha tomado la decisión de congelar las tasas aéreas en 2010, a pesar de estar en conjunto entre 5 y 25 puntos por debajo de la media europea, para reactivar el sector aéreo. Blanco ha destacado en su comparecencia en la Comisión de Fomento, que se van a aplicar, además, un aumento de la bonificación del 15 al 30% en Canarias, Baleares y Melilla.

Asimismo, para aquellas compañías aéreas que en el segundo semestre del 2009 incremente el número de pasajeros transportados a España con respecto a los del segundo semestre del 2008, tendrán una bonificación en un 100% de la tarifa de pasajeros en ese incremento de tráfico. Con estas medidas -ha destacado Blanco- se quiere contribuir a la reactivación del sector aéreo, "estimulando a la vez a un sector tan vital" como es el turismo.

El ministro se ha referido también a la contribución que está llevando a cabo España en Europa en la aviación, y ha indicado que en navegación aérea "vamos a participar en los próximos desarrollos tecnológicos derivados de la implantación del Cielo Único. Así como una "relevante participación" en el desarrollo, operación y provisión de los servicios de navegación por satélite, en los programas europeos EGNOS y Galileo.