Vistas generales de la Central Nuclear de Ascó (Tarragona), ubicada a orillas del río Ebro. / Archivo
seguridad nuclear

Ascó tendrá que pagar por una fuga radiactiva la mayor multa impuesta a una central nuclear española

Industria sanciona a la instalación propiedad de Endesa con 15,4 millones de euros, siete millones menos de lo propuesto inicialmente

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha impuesto a la central nuclear de Ascó I (Tarragona) sanciones por un valor total de 15,4 millones de euros. Esta cuantía total se debe a la suma de las multas por cuatro infracciones graves y dos más leves, que son consecuencia de la liberación de partículas radiactivas que se detectaron entre 2007 y 2008, aunque no se notificaron hasta abril del pasado año.

Se trata de la penalización más alta impuesta hasta ahora a una central nuclear española. El segundo importe más alto, de 1,6 millones de euros, lo abonó el titular de Vandellós II en 2006. La fuga le costó el puesto al director de la central y al jefe de seguridad.

El expediente contra Ascó se inició el pasado 12 de septiembre, a propuesta del Consejo de Seguridad Nuclear, y se resuelve antes de agotarse plazo legal previsto de un año, con una multa total por las diferentes infracciones de 15.390.000 euros. El Gobierno ha rebajado en 7,5 millones la propuesta de sanción elevada por el CSN a Industria y que ascendía a 22,5 millones de euros.

Cuatro sanciones graves

Industria sanciona a Ascó I con 7,5 millones de euros por la emisión radiactiva con potencial de superación del límite anual de dosis para miembros del público en el interior del doble vallado de la central, que se considera infracción grave. Además, le impone otra multa por infracción grave en grado medio de 3 millones de euros por no establecer el control de contaminación externa del personal una vez descubierta la contaminación del emplazamiento y no clasificar, señalizar y delimitar radiológicamente las zonas de libre acceso de la central tras la detección de las partículas radiactivas en dichas zonas.

Del mismo modo, impone otra sanción económica de 3 millones de euros por el incumplimiento de la Instrucción IS-10, al no haber notificado los hallazgos de partículas desde el 14 de marzo de 2008 hasta el día 4 de abril de ese año, que notificó el suceso, y de la Instrucción IS-14, por no haber proporcionado a la Inspección Residente información pronta y veraz sobre la contaminación en zona de libre acceso entre esas mismas fechas, que se considera infracción grave, en grado medio. Industria también considera infracción grave, en grado medio e impone multa de 1,8 millones de euros por el incumplimiento del Manual de Protección Radiológica, al no dejar constancia en los registros de vigilancia de la contaminación encontrada en zonas de libre acceso.

Dos sanciones leves

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha firmado la orden ministerial por la que se sanciona al titular de Ascó I, propiedad al cien por cien de Endesa. Además, el director general de Política Energética y Minas ha dictado una resolución por la que se sanciona la comisión de dos infracciones leves en relación con este mismo incidente. La primera, por incumplimiento de la Instrucción IS-10, al no haber emitido el correspondiente informe de suceso notificable ante la demanda de actuación de los monitores del edificio de combustible de la central nuclear el 26 de noviembre de 2007, cuando se llevó a cabo la maniobra de vertido del contenido de la aspiradora en la piscina de combustible. Se trata de una infracción leve, en grado mínimo y se sanciona con 15.000 euros.

Finalmente, impone otra sanción de 75.000 euros por no adoptar las medidas necesarias para minimizar la probabilidad de exposiciones potenciales, al permitir la salida de un camión de chatarra que contenía partículas radiactivas, que se considera infracción leve, en grado medio.

La central de Ascó, de 1.032 megavatios (MW) de potencia, produce al año más de 760.000 megavatios hora (MWh) y, pese a que el año pasado no sufrió ninguna parada programada, se ha visto sometida a 87 operaciones de este tipo desde su entrada en servicio, en 1983. De los ocho grupo nucleares españoles, el de Ascó es el cuarto con mayor potencia instalada. El permiso actual de explotación de la planta vence en octubre de 2011, pero hasta 2023 la central no cumplirá los 40 años de vida.