Ciudadanos mexicanos emprenden una cruzada de limpieza y desinfección de todos los transportes públicos, restaurantes y escuelas en Ciudad de México en el marco de las tareas de fumigación por la contingencia ante el virus AH1N1. / Efe
brote

La OMS advierte que la carne de cerdo infectado podría contener el virus H1N1

El organismo de la ONU eleva a 1.516 los casos de gripe A en todo el mundo

WASHINGTON/GINEBRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que la carne de cerdos infectados por la nueva gripe o gripe A (H1N1) no debe utilizarse para el consumo humano ante la posibilidad de que contenga el virus. Además, la OMS ha adelantado que se está trabajando para marcar las pautas con las que proteger a los trabajadores del sector porcino. "La carne de cerdos enfermos o cerdos hallados muertos no debería procesarse o utilizarse para consumo humano bajo ninguna circunstancia", ha señalado el director del departamento de seguridad alimentaria, zoonosis y enfermedades transmitidas por alimentos de la OMS, Jorgen Shlundt.

Previamente, tanto la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) habían asegurado que las vedas de importación no son necesarias porque la enfermedad no se transmite por alimentos y no ha sido identificada en tejidos de animales muertos. A pesar de estas consideraciones, la OMS sostiene que existe la posibilidad de que el virus sobreviva a la congelación y esté presente en la carne descongelada, así como en la sangre.

Shlundt ha matizado que "no hay disponibles datos sobre la supervivencia de la gripe A/H1N1 en la carne o datos sobre la dosis infecciosa para las personas" y ha reconocido que no se conoce la probabilidad de que la carne de un cerdo contagiado se vea igualmente infectada. "Sin embargo, recomendamos en general que las personas involucradas en actividades en las que pueden entrar en contacto con grandes cantidades de sangre y secreciones (...) vistan el equipo protector adecuado", ha sugerido.

1.516 casos confirmados en 22 países

Esta advertencia de la OMS llega el mismo día en el que el organismo dependiente de la ONU elevaba a 1.516 el número de casos de gripe A confirmados en 22 países del mundo, el 80% de ellos en México y Estados Unidos, donde se han registrado los únicos casos mortales. Según el último balance, México ha informado de 822 casos confirmados (el 54% del total), 29 de ellos mortales, y Estados Unidos ha dado cuenta de 403 casos, uno mortal.

Estos datos se quedan ligeramente atrasados respecto a los últimos anunciados oficialmente por ambos países. Por una parte, el secretario (ministro) de Salud mexicano, José Angel Córdova, anunció anoche un balance de 866 casos y 29 muertos. Por otra, el Departamento de Servicios de Salud de Texas informó anoche de la muerte de una mujer de alrededor de 30 años en este estado a principios de esta semana, con lo que ya serían dos las víctimas mortales en Estados Unidos, después de la muerte, también en Texas, de un niño de dos años procedente de México.

El tercer país del mundo con más casos confirmados, según el nuevo balance de la OMS, es Canadá, con 165. Le siguen España, con 57, y Reino Unido, con 27 (con un notable incremento respecto a los 18 que figuraban en el balance difundido 24 horas antes por la OMS). No obstante, el Ministerio español de Sanidad y Política Social anunció ayer por la tarde 16 nuevos casos confirmados, por lo que sumaban ya 73 los pacientes infectados por el virus A (H1N1) desde el inicio de la epidemia, hace unos diez días. En el resto de Europa, las cifras son mucho más modestas: un caso en Austria, uno en Dinamarca, cuatro en Francia, nueve en Alemania, uno en Irlanda, cinco en Italia, uno en Países Bajos, uno en Portugal y uno en Suiza. También se han confirmado casos en China (concretamente en la región administrativa especial de Hong Kong, con uno), Colombia (uno), Costa Rica (uno), El Salvador (dos), Guatemala (uno), Israel (cuatro), Nueva Zelanda (seis) y Corea del Sur (dos).