Los parlamentarios del PSE-EE, aplauden a a Patxi López, elegido lehendakari durante el debate de investidura celebrado ayer en el Parlamento vasco. / Efe
nuevo gobierno vasco

Patxi López confía en ver el final de ETA como lehendakari

Lo primero que hará tras asumir el cargo es consensuar con empresarios y sindicatos políticas para hacer frente a la crisis

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ayer lo dejó claro. El Gobierno de Patxi López hará frente común frente a ETA y su prioridad absoluta será lograr la paz. Para ello, el nuevo lehendakari no va a escatimar esfuerzo alguno y por eso ha anunciado que "si tengo que arriesgar, lo haré". Optimismo no le falta y se muestra convencido de que asistirá al fin de ETA como lehendakari, gracias a la actuación de las fuerzas policiales pero también a la deslegitimación social para lograr que los terroristas no tengan relevo.

Según ha reconocido, en el pleno de investidura celebrado ayer no llegó a llorar, pero tuvo "que contener la emoción muchas veces por la alegría" que le transmitían los compañeros de su partido, "que han trabajado toda la vida por Euskadi, como Txiki Begenas o Jesús Egiguren". Como nota anecdótica, el Rey ha firmado el Decreto de Nombramiento del nuevo lehendakari en la Embajada de España en Vilna, capital de Lituania, para cumplir el proceso que marca la ley antes de la jura del cargo.

Mañana Patxi López prometerá su cargo en una ceremonia solemne "que mantenga la tradición bajo el árbol de Gernika", si bien no utilizará la fórmula que han empleado anteriores lehendakaris del PNV que apelaba a Dios, al ser laico. Ha destacado que la primera medida que adoptará será la convocatoria de la mesa diálogo social para intentar consensuar con empresarios y sindicatos políticas para hacer frente a la crisis. A continuación, López adoptará "un gesto" para atajar "la inflación de cargos que hay en la Administración vasca elegidos a dedo", según ha denunciado, y también planteará medidas para apoyar a las familias que tienen a todos sus miembros en paro.

El acuerdo con el PP

Ha señalado que el acuerdo que suscribió con el PP para garantizar la gobernabilidad de la Comunidad Autónoma Vasca "contiene líneas generales que pueden ser suscritas por la inmensa mayoría de la sociedad vasca" y, de hecho, ayer "no hubo ni un solo portavoz que pudiera decir ni una sola política, una sola frase o un solo párrafo de ese acuerdo supusiera un frente". A su juicio, los reproches de las formaciones nacionalistas hacia ese acuerdo "no fueron más que una crítica fácil de quien abandona el Gobierno Vasco y está dolido por ello".

"Tras diez años de un gobierno que prácticamente nos negaba nuestra condición de vascos, que ha querido imponer un modelo en el que sobrábamos en nuestro propio país, un gobierno que en lugar de defender la legitimidad democrática, tal como es, se saltaba esas normas y que en vez de defender a los demócratas añoraba, como vimos ayer, a los que justificaban la violencia", era necesario, a su entender, "abrir un nuevo tiempo" y poner en marcha otra forma de gobernar.

Ha destacado que espera poder contar con otras formaciones y así ayer tendió la mano, especialmente, al PNV. "Tengo al PNV en altísima consideración y juntos hemos hecho la Euskadi moderna", ha sentenciado. López ha pedido al partido de Iñigo Urkullu que, tras el abandono de Juan José Ibarretxe de la política, "asuma la responsabilidad que les corresponde con el país" como partido de la oposición para tratar de alcanzar acuerdos con el nuevo Gobierno Vasco.