El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras su intervención en la última sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Congreso de los Diputados. / Efe
examen parlamentario

El Gobierno vuelve a irritar a todos los partidos a cuenta del Debate sobre el estado de la Nación

Todavía no ha presentado en el Congreso la comunicación formal de la cita, prevista inicialmente para los días 12 y 13 de mayo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha conseguido provocar el malestar de toda la oposición al no presentar en el Congreso la comunicación formal del Debate sobre el estado de la Nación, previsto inicialmente para los días 12 y 13 de mayo. A falta de ese escrito, la Junta de Portavoces no ha podido decidir los detalles de esa cita y el diseño del debate se pospone hasta el próximo martes, sólo siete días antes de su comienzo, con lo que algunos partidos se plantean incluso rechazar las fechas propuestas por el Ejecutivo.

La celebración del debate fue anunciada por el Congreso el pasado jueves tras un encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Cámara Baja, José Bono, pero faltaba la comunicación formal mediante un escrito argumentado que debe registrar el Ejecutivo con su visión de la situación del país. Sin embargo, esa comunicación formal no se ha presentado hoy, como se preveía, y la Junta de Portavoces del Congreso no ha podido empezar a discutir los detalles del Debate sobre el estado de la Nación, como los días de duración, los turnos y tiempos de intervención, el número de propuestas de resolución que puede presentar cada grupo parlamentario y cuándo y cómo se debaten y votan.

La oposición, que ya había cuestionado las formas del Ejecutivo al dar a conocer las fechas del debate a través de la prensa pero sin hablar con los portavoces, había pedido al menos empezar a tratar hoy mismo los detalles de la cita parlamentaria, pero Bono ha replicado que, mientras el escrito no esté registrado, no se puede abordar este asunto.

La oposición se plantea el boicot

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado la "sorpresa" de la oposición por la falta del escrito del Gobierno y ha resaltado que, a día de hoy, el debate no está formalmente convocado y ni siquiera se puede dar por confirmado el día de celebración. A su juicio, el Gobierno "parece que va un poco a salto de mata" de la actualidad y da la impresión de que no tenía preparada la cita parlamentaria. "Estamos a quince días del debate y, por deferencia a los grupos, debería haberse tratado este asunto", enfatizaba. "No es lógico que el Gobierno comunique a los medios la fecha y no a los grupos", se ha quejado el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que reconocía que nadie del Gobierno se ha dirigido a él para avisarle de las fechas del debate.

Así las cosas, el diseño del Debate sobre el estado de la Nación ya no se discutirá hasta la próxima Junta de Portavoces, el próximo 5 de mayo, sólo una semana antes de su teórica celebración. La actitud del Gobierno ha hecho que algunos partidos minoritarios se planteen unir fuerzas para rechazar las fechas propuestas por el Gobierno. Duran ha admitido que la oposición, si se une en la próxima Junta de Portavoces, tiene capacidad para dar al traste con los planes del Gobierno, pero cree prematuro darlo por hecho. "No quiero anticiparlo. En teoría, en función de las voces escuchadas hoy, podría hacerlo, pero no sé si se hará".

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, el más crítico con la actuación del Gobierno en este asunto, ha aprovechado la Junta de Portavoces para expresar una "queja formal" y ha admitido que algunos portavoces se han planteado impulsar un boicot "en conversaciones informales", aunque habrá que ver "si esa disposición se mantiene la próxima semana". Erkoreka se ha quejado también de que Bono "se haya resistido como gato panza arriba" a tratar hoy esta cuestión, después de que el Gobierno la "omitiese" en la Junta de Portavoces de la semana pasada y 48 horas después "alguien" se "apresurase a filtrar a los medios de comunicación" la fecha propuesta por el Ejecutivo para celebrar el debate.

Desde el PSOE se opta por restar trascendencia las críticas de la oposición, si bien esta mañana el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, ya dio instrucciones a sus diputados para ir empezando a preparar propuestas de resolución para el Debate. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Alonso ha indicado que, "de toda la vida", el Gobierno presenta la comunicación formal y, en la primera sesión plenaria posterior, se celebra el debate. "Todos los portavoces hemos sido informados igual", ha comentado ante las quejas de la oposición.