Sociedad

La OMS confirma la alerta

| GINEBRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Organización Mundial de la Salud ( OMS ) está estudiando si eleva el nivel de alerta mundial ante el brote de gripe porcina que se está extendiendo por México y Estados Unidos, tras confirmar el potencial pandémico del virus y no descartar que pueda mutar y hacerse aún más peligroso.

El secretario general adjunto de la OMS , Keiji Fukuda, confirmó ayer que el nuevo virus que ha causado la muerte a decenas de personas en México tiene el potencial de extenderse por otras partes de mundo, y sólo puso una nota positiva a la «gravedad» de la situación.

Y es que -dijo- el mundo está «mucho mejor preparado» que en situaciones similares anteriores, como los episodios de gripe aviar o el SARS, precisamente por la experiencia acumulada en los últimos cinco años de lucha contra estas enfermedades. El responsable de la Organización Mundial de la Salud dijo que se está estudiando si se debe elevar el nivel de alerta mundial del actual grado 3 a la fase siguiente, la 4 (sobre 6), lo que se decidirá probablemente el martes próximo a partir de las informaciones recogidas.

«Si decidimos el paso a la fase 4, será un cambio muy importante, pues eso significa que este virus habrá mostrado que es capaz de transmitirse de persona a persona», agregó.