más de 7,5 millones de euros

El PSOE dice que PP es "cómplice" en las responsabilidades políticas por presunto desfalco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, aseguró hoy que el PP es "cómplice" del PA en las responsabilidades políticas que puedan derivarse de las presuntas irregularidades y robo de más de 7,5 millones de euros en la Caja Municipal del Ayuntamiento de San Fernando, insistiendo en que "tienen que responder de al menos dos años", en los que han sido socios de gobierno de los andalucistas isleños.

En rueda de prensa, González Cabaña preguntó por qué el PP "quiere salir corriendo del pacto de San Fernando", asegurando que "ahora no vale lo de sálvese quien pueda". Así, esperó que los populares "sean solidarios con sus socios de gobierno y respondan de esos dos años".

El dirigente socialista reclamó que "se aclare todo hasta el final", pidiendo que la Policía investigue, que se culmine la auditoría de la Cámara de Cuentas y "que se depuren responsabilidades políticas", insistiendo en su petición al PP de que "no salga corriendo y que dé la cara".

González Cabaña tildó el asunto de "muy fuerte" y se cuestionó sobre "cómo es posible que desaparezcan más de 7,5 millones y que nadie se dé cuenta", sobre que se firmaran los arqueos de caja "sin que le extrañara al responsable político la existencia de tanto dinero en la caja municipal", cuando "lo más lógico sería que se destinara al pago de acreedores o se depositara en una entidad financiera para generar intereses para el Ayuntamiento".

Del mismo modo, se interesó por "quién ha custodiado las tres llaves de la caja que deben existir de acuerdo a la legislación vigente" y, finalmente, planteó "si hay implicación directa de los gestores municipales o sólo dejación de funciones y, por tanto, claras responsabilidades políticas".

En este sentido, aclaró que sería "insensato" acusar a los políticos de la desaparición del dinero, pero sí apuntó a "responsabilidades" por el hecho de "haber dejado de ejercer algunas funciones para que ese dinero haya desaparecido".

Finalmente, manifestó su "confianza personal" en el alcalde isleño, Manuel María de Bernardo (PA) que, según recordó, fue su vicepresidente económico en la Diputación Provincial de Cádiz. Así, basándose en su "conocimiento de las personas" diría que "en absoluto hay políticos que se hayan llevado algo, pero sí es verdad que deberían haber controlado mejor que otro no se lo llevara".