Sede de la Bolsa de Madrid. / Archivo
crisis financiera mundial

El brote de gripe porcina lastra al Ibex

El selectivo madrilño cierra con pérdidas del 1,25% situándose en los 8.777 puntos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bolsa española ha acusado, al igual que el resto de mercados europeos, los efectos que pueda tener sobre la marcha de la economía el brote de gripe porcina originado en México. Después de mantenerse en negativo durante toda la jornada, el Ibex-35 ha cerrado con pérdidas del 1,25% situándose en los 8777 puntos, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid ha retrocedido el 1,42%.

A pesar de los datos negativos del parqué madrileño, las plazas europeas han cerrado con subidas. Londres ha cerrado con un alza del 0,27%, Milán un 0,92%, Fráncfort un 0,42% mientras que París ha sido la única que ha cerrado en negativo pero por la mínima, con un 0,01%.

Al igual que las plazas europeas, el mercado nacional comenzó la sesión con pérdidas, superiores al 2% que le arrastraban hasta el nivel de 8.700 puntos. La Bolsa no obtenía rendimiento de la subida del 1,5% de Wall Street el pasado viernes y se dejaba arrastrar por la gripe porcina y la influencia que pueda tener en la crisis actual y los malos pronósticos para la economía alemana y la japonesa.

El miedo a una pandemia provocada por la gripe porcina que retrase la recuperación económica pesaba en el ánimo de los inversores y en la cotización del petróleo Brent, que bajaba a 49 dólares. También influían los pronósticos del Bundesbank, que señalaba que la economía alemana no crecerá hasta el segundo trimestre del 2010, y del Ejecutivo japonés, que calculaba que el PIB caerá en 2009 el 3,3%, el mayor descenso desde la Segunda Guerra Mundial.

Iberia y la banca arrastran al Ibex

La banca arrastraba a la Bolsa después de que el Banco Popular anunciara que su beneficio había caído el 31% en el primer trimestre, por lo que resultaban infructuosos los intentos de recuperar el nivel de 8.700 puntos. Aunque Wall Street abría con pérdidas que acercaban a la Bolsa a 8.600 puntos, los planes de reestructuración de General Motors, tanto de su deuda como de su plantilla, cambiaban el rumbo del mercado neoyorquino y de la mayoría de las plazas europeas, aunque en España sólo servía para reducir las pérdidas.

Todos los grandes valores han bajado: BBVA, el 1,73%; Telefónica, el 1,34%; Repsol, el 1,32%; Iberdrola, el 1,19%; y Banco Santander, el 1,04%. Iberia ha encabezado las pérdidas del Ibex con una caída del 6,58%, por un informe negativo y por la incidencia que pueda tener la gripe porcina en el tráfico aéreo, seguida de Gamesa, que ha perdido el 3,43%, mientras que Ferrovial ha caido el 2,5%; Gas Natural, el 2,39%, y Mapfre, el 2,35%.

De los cinco valores del Ibex con ganancias el primer puesto ha correspondido a Telecinco, que ha subido el 3,54%, en tanto que Sacyr ha ganado el 0,9%; Indra, el 0,28%; Acerinox, el 0,26%, y ACS, el 0,13%.

Desciende Wall Street

La bolsa neoyorquina ha cerrado con un descenso del 0,64% en el Dow Jones de Industriales, en una jornada en la que los inversores estuvieron atentos a los efectos del virus de la gripe porcina y en la que General Motors logró una sólida subida. Ese índice bursátil ha retrocedido 51,29 puntos y quedó en 8.025 unidades, en tanto que el Nasdaq bajó un 0,88% y el selectivo S&P 500 perdió un 1%

Aunque la sesión terminó en número rojos para los principales índices y la mayoría de las empresas cotizadas en Nueva York, para General Motors fue una sesión especialmente buena, ya que avanzó el 20,71% y sus títulos acabaron a 2,04 dólares. Esta subida tuvo lugar después de que se difundieran más detalles sobre las medidas de reorganización en las que trabaja para seguir siendo viable. Entre ellas destacan la eliminación de 21.000 empleos en Estados Unidos antes de finales de 2010 y el cierre de 13 de las 47 plantas del país, así como la supresión de marcas Saturn, Hummer, Pontiac y Saab.