ANDALUCÍA

El nuevo Gobierno bate el récord de consejeras en Andalucía

| SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Antonio Griñán se convirtió ayer de manera oficial en el quinto presidente de la Junta de Andalucía tras Plácido Fernández-Viagas (preautonómico, ya fallecido), Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla y Manuel Chaves. Los tres últimos acudieron a la toma de posesión de Griñán, que se celebró en el Parlamento con la asistencia del vicepresidente tercero del Gobierno central, Manuel Chaves; la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, entre otros.

El nuevo mandatario andaluz realizó un discurso breve y emotivo, cargado de alusiones personales y con mensajes adelantados durante su discurso de investidura. Griñán reiteró que gobernará para todos los andaluces sin distinción y que tiene un compromiso con Andalucía, tierra que le ha dado una patria. El presidente andaluz, partidario de mantener los tiempos y las formas, pretendía dar a conocer ayer su gobierno, pero los medios de comunicación andaluces se adelantaron.

Primer Consejo

Este periódico, además, anunció ayer el gran fichaje del nuevo Ejecutivo: Rosa Aguilar. La ex alcaldesa de Córdoba tomará hoy posesión de su nuevo cargo junto a los otros catorce consejeros en el Monasterio de Santa María de las Cuevas de Sevilla. Una hora más tarde celebrarán su primera reunión de trabajo de carácter extraordinario. El Ejecutivo diseñado por José Antonio Griñán refrenda su decidida apuesta por la igualdad de género. Se trata del Consejo de Gobierno con más mujeres en la historia de la autonomía andaluza. Nueve consejeras frente a seis consejeros.

Seis son también las novedades. No habrá, reducción de departamentos, aunque sí desaparecerán las dos vicepresidencias. Varía, igualmente, el orden de prelación de las consejerías. Presidencia continúa como la más importante, aunque Gobernación pasa al segundo escalón y Economía, al tercero.