Nacen más niños que niñas. / STEVEN PEPPLE
Sociedad

¿Niño o niña? Cuestión de latitud

Un estudio asegura que en las zonas templadas del planeta, a diferencia de las ecuatoriales, nacen más chicos que chicas

| WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los datos demográficos confirman que en el conjunto del planeta nacen más niños que niñas, pero un nuevo estudio ha descubierto que cuanto más cerca vive la gente del Ecuador las diferencias se reducen. Los países situados en zona tropicales producen más niñas que niños. Nadie sabe por qué.

La desproporción en el porcentaje sexual al nacer se ha venido constatando durante más de cien años y los investigadores han rastreado una gran variedad de factores sociales, económicos y biológicos para tratar de explicarla. Desde las guerras a las dietas alimenticias pasando por los abortos selectivos, cientos de teorías se han publicado. Y, sin embargo, por más variables que se habían usado, hasta ahora nunca fue posible extraer ninguna conclusión general que explicara este fenómeno.

Pero la latitud es una consideración natural que no está afectada por cuestiones culturales o factores económicos. Para ver como afecta al desarrollo de la población, la investigadora Kristen J. Navara, de la Universidad de Georgia, usó la latitud de las capitales de 202 países y acumuló datos a lo largo de diez años del sexo de los recién nacidos, además de las variaciones anuales en la duración de los días y la temperatura.

Para valorar el estatus socioeconómico de cada país, usó estadísticas de desempleo y producto interior bruto. También calculó el índice de estabilidad política a través de un completo análisis del desempeño de los gobiernos elaborado por Fundación para la Paz, una organización que combina 12 indicadores sociales, económicos y políticos para estimar la estabilidad relativa de las naciones del mundo.

Después, la doctora Navara realizó un análisis estadístico para averiguar qué variables afectaban a la proporción de nacimientos de niños y niñas. Descubrió, por ejemplo, que el números de niños varones nacidos no estaba relacionado con factores socieconómicos y políticos, sino que había una correlación muy significativa entre la mayor tendencia al nacimiento de niños en relación a la latitud y clima. En la mayoría de los países africanos la desproporción entre sexos es mínima -los niños representan el 50.7%- mientras los países europeos y asiáticos tienen una tasa más alta de niños, un 51.4%.