Avión de la compañía Vueling. / Archivo
españa ante la crisis

Vueling reduce sus pérdidas un 72,2% en el primer trimestre hasta 6,3 millones

La aerolínea prevé una "muy signficativa mejora" en el segundo trimestre, tanto en la línea de ingresos como en la de costes

MADRID Actualizado: Guardar
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Vueling registró unas pérdidas netas de 6,3 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone una reducción de del 72,2% respecto a los 'números rojos' registrados en los tres primeros meses del año anterior, que fueron de 22,66 millones de euros, ha informado hoy la aerolínea de bajo coste a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y marzo, los ingresos totales alcanzaron los 74,10 millones de euros, un 15,5% menos, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) arrojó un resultado negativo de 9,6 millones de euros, frente a las pérdidas de 32 millones de euros de los tres primeros meses de 2008.

Vueling, inmersa en un proceso de fusión con Clickair, ha asegurado que es una compañía "rentable" desde que introdujo un plan de reestructuración, el pasado mes de julio, con un resultado operativo de 3,3 millones de euros entre julio y marzo.

La compañía consiguió reducir un 2,8% los costes, gracias al descenso del 36,9% del precio del fuel que le permitió ahorros por valor de nueve millones de euros durante los tres primeros meses del año. Estos se sumaron a los ahorros en aspectos como el arrendamiento y seguro de flota o el coste de la tripulación.

La aerolínea admitió unos mayores costes por su apuesta por los pasajeros de negocios, que vuelan a aeropuertos con unos mayores costes de 'handling' y tasas, pero ha afirmado que estos fueron compensados "con creces" por unos mayores ingresos.

Confianza en seguir remontando

La aerolínea presidida por Josep Piqué se ha mostrado confiada en cerrar el presente ejercicio con un "resultado positivo", gracias a aumento de los ingresos y un descenso de los costes. "En línea con el primer trimestre de 2009, la compañía espera que la combinación de mayores ingresos y menores costes mejore significativamente el margen del segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, conduciendo a un resultado positivo para el conjunto de 2009", ha recalcado la compañía.

En cuanto al segundo trimestre, Vueling ha considerado que se producirá una mejora "muy significativa tanto en la línea de ingresos como en la de costes". Concretamente, la aerolínea prevé volver a incrementar el nivel de ingreso por vuelo tras la cancelación de las rutas no rentables y gracias a la influencia del 'efecto Semana Santa' en el presente mes de abril.

Por otra parte, la compañía aérea ha apostado por la reducción de la base de costes total mediante una mayor utilización de los aviones, ulteriores descensos en los costes del combustible en el segundo trimestre y nuevas rebajas de los costes fijos como consecuencia de mejoras estructurales.