Algunos periodistas hacen guardia en la comisaría francesa de Montpellier donde se encuentra detenido el etarra Jurdan Martitegi. / Efe
lucha antiterrorista

La juez Le Vert aplaza a mañana el traslado a París del jefe 'militar' de ETA para pasar a disposición judicial

Jurdan Martitegi y los otros dos presuntos etarras detenidos el sábado ya han sido interrogados por la Policía española y francesa en la comisaría de Montpellier

MONTPELIER/MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jurdan Martitegi, considerado el jefe 'militar' y número uno de ETA, que desde la noche del sábado ha estado en la comisaría de Montpellier junto a los otros dos supuestos miembros de la banda arrestados con él ese día, será trasladado mañana a París para pasar a disposición judicial.

La juez antiterrorista francesa, Laurence Le Vert, ha decidido aplazar ese traslado, que en principio estaba previsto para esta misma tarde. La magistrada ha empezado a analizar el contenido de los interrogatorios realizados a los tres detenidos, así como el material que se les confiscó, antes de su traslado a la capital francesa, según ha explicado un portavoz de la policía judicial en Montpellier.

Siguiendo el proceso habitual, el etarra tiene que ser presentado ante un magistrado no más tarde de 96 horas después de su detención: en Francia hay un plazo máximo de cuatro días para que los detenidos en casos de terrorismo puedan ser interrogados por la Policía antes de su eventual procesamiento. Martitegi fue capturado, junto a otros dos supuestos etarras, junto a una pequeña iglesia ubicada al lado de un cementerio en un camino forestal del pueblo de Montauriol, cerca de Perpiñán, donde un amplio dispositivo policial conjunto entre la Policía Nacional y la Gendarmería francesa le tendió una emboscada.

Sin esperanza para los terroristas

Tanto el Gobierno como el principal partido de la oposición siguen celebrando la detención de Martitegi y lo ven como un paso más hacia la descomposición de ETA. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que "estamos más cerca" de conseguir el "fin absoluto" de la violencia etarra y ha dicho que a la banda terrorista le tiene que quedar "muy claro" que la democracia "va a terminar ganado esta terrible batalla que tanto dolor nos ha traído".

A su juicio, este "duro golpe" a la organización ha puesto de manifiesto la eficacia en política antiterrorista, basada en la "profesionalidad" de los agentes. la número dos del Ejecutivo ha lanzado un mensaje a los miembros de la banda terrorista a los que les tiene que quedar "muy claro" que "no hay otro camino que el fin absoluto" de la violencia. "Estamos más cerca, lo que no significa que no tengamos que ser prudentes porque pueden hacer daño".

Desde el PP, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que le "congratula" que el Gobierno defienda que lo más importante en la lucha contra ETA es "no dar ninguna esperanza" a los terroristas y ha insistido en que esta ha sido la postura que ha defendido siempre su partido.