El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante su intervención en la Cumbre de las Américas ./ Reuters
cumbre de las américas

Ortega «siente vergüenza» por estar en una cumbre sin Cuba y Puerto Rico

El presidente de Nicaragua asegura que el único "delito" de la isla es luchar por la soberanía de los pueblos y prestar solidaridad sin condiciones" y "por eso se le excluye"

PUERTO ESPAÑA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha dicho sentir "vergüenza" por participanr en la V Cumbre de las Américas que se celebra en la capital de Trinidad y Tobago sin la presencia de Cuba y de Puerto Rico. Ortega, que ha representado en la inauguración a los países centroamericanos, ha lamentado la ausencia de Cuba "cuyo delito es luchar por la soberanía de los pueblos y prestar solidaridad sin condiciones, y por eso se le sanciona, se le castiga y se le excluye".

Ha agregado que el otro gran ausente "es el hermano pueblo de Puerto Rico (estado asociado a Estados Unidos), que está sometido a las políticas colonialistas", según Ortega. "No me siento cómodo en esta cumbre, siento vergüenza de estar participando en esta cumbre, (que) me niego a llamarla cumbre de las Américas", ha agregado en un largo discurso de 51 minutos de duración. Ortega ha destacado que antes de comenzar la inauguración de la cumbre tuvo oportunidad de estrechar la mano al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. (También el presidente venezolano, Hugo Chávez, saludó y estrechó la mano de Obama).

"Me respondió en español y yo le dije palabritas en inglés. Es el cuarto (presidente de EEUU) con el que me encuentro", ha añadido Ortega después de recordar que también se había reunido en el pasado con los presidentes Jimmy Carter, Ronald Reagan y George Bush (padre). Ortega ha recordado que, tal como le señaló recientemente el presidente de Cuba, Raúl Castro, Obama sólo tenía meses y medio cuando se produjo la victoria cubana contra Estados Unidos en Playa Girón en 1961. Con esas palabras le eximió de responsabilidad por aquellos hechos, pero le recordó que las cosas no están resueltas con la isla caribeña.

Quejas

Tras referirse también el sometimiento de Nicaragua por Estados Unidos durante la dictadura de Anastasio Somoza (1967-74 y 1974-79) y quejarse por la guerra que dirigió el país norteamericano contra el gobierno sandinista en los años 80 del siglo pasado, el líder sandinista expuso el problema de la inmigración en Centroamérica. Ha dicho que el origen de la inmigración está "en el subdesarrollo, en la pobreza en la que viven los pueblos centroamericanos" y -a su juicio- "la única manera de detener ese flujo de inmigrantes hacia EEUU es aportando fondos sin condiciones políticas". Ortega ha mencionado a las asfixiantes condiciones que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países centroamericanos en la concesión de préstamos.

También ha señalado que la inmigración centroamericana es necesaria en Estados Unidos porque ese país necesita mano de obra, "pero cuando esa mano de obra va mas allá de las demandas, entonces vienen las políticas represivas", ha matizado. Es por ello, que el mandatario nicaragüense ha pedido recursos, "sin condiciones", para "que se puedan recuperar por lo menos los índices de crecimiento que estaban establecidos hasta el año pasado, de alrededor del 4,5% ".