La presidenta argentina, Cristina Fernández Kirchner en su intervención durante la Cumbre de las Américas ./ Efe
CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Kirchner le pide a Obama el fin del bloqueo a Cuba

La presidenta argentina ha dicho que es hora de asimilar la nueva realidad internacional y tilda de anacronismo el veto a la isla caribeña

PUERTO ESPAÑA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha pedido a Estados Unidos el levantamiento del "anacrónico bloqueo" a Cuba, en la apertura de la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago. Fernández, que hizo un repaso de los cambios registrados en el mundo desde 2005, cuando su país fue anfitrión de la cuarta cumbre continental, ha dicho que es hora de asimilar la nueva realidad internacional. "Debemos dar cuenta de esas transformaciones, de esa supresión de la lógica de un mundo bipolar, del anacronismo que significa el bloqueo a la hermana república de Cuba y pedir su levantamiento", ha dicho la mandataria.

Fernández ha reconocido el esfuerzo del presidente estadounidense, Barack Obama, por mitigar las sanciones económicas a Cuba, pero insistió en que es hora de "construir un nuevo orden regional que dé cuenta de las transformaciones de este mundo". La presidenta también ha considerado "paradójica" la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962 con el argumento de que su adhesión al socialismo violaba el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y que el mismo pacto no haya sido invocado en favor de Argentina durante la Guerra de Las Malvinas, en 1981.

La mandataria fue la primera en intervenir en la sesión inaugural en virtud de que Argentina fue el país anfitrión de la anterior cumbre, celebrada en noviembre de 2005 en Mar del Plata. Cuba, aunque es el único país ausente en la V Cumbre de las Américas, ha monopolizado la reunión en los días previos por la presión de varios países para que sea admitida en la OEA y que Estados Unidos acabe con el embargo económico. Las tres sesiones formales de debates de la cumbre de Puerto España se centrarán mañana, sábado, en la prosperidad humana, la seguridad energética y la gobernabilidad. Las respuestas a la crisis económica global para mitigar su impacto en Latinoamérica es el otro gran tema que saldrá a relucir, además de cómo combatir el narcotráfico y el problema de los indocumentados, mexicanos y centroamericanos en su mayoría, en Estados Unidos.