Economia

La tasa de morosidad bancaria ya es la más elevada en doce años

Los préstamos de dudoso cobro superan por primera vez el 4% desde 1997

| COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas avanza imparable. En febrero, los préstamos obtenidos por familias y empresas que entraron en la calificación de dudoso cobro ya representaban el 4,13% del total, la tasa más elevada desde enero de 1997, de acuerdo con los datos publicados por el Banco de España. En las cajas, la proporción se dispara al 4,84%, frente al 1,05% de un año antes. Algo más moderada es la morosidad de los bancos, que se sitúa en el 3,44%, frente al 0,91% que presentaban en febrero de 2008. Casi al mismo nivel figuran las cooperativas de crédito, con una tasa del 3,41%. En grandes números, los créditos dudosos de compañías y hogares ya suman 77.653 millones de euros, frente a los 71.964 millones del mes precedente.

Todavía están lejos los niveles alcanzados en la crisis de 1993, cuando la morosidad llegó a alcanzar, según sectores, proporciones que oscilaron entre el 7% y el 9%. Y fuentes de las organizaciones que agrupan a bancos y cajas destacan que se está produciendo cierta desaceleración en el ritmo de avance de los préstamos dudosos. Aunque ya se suceden veinte meses consecutivos de incrementos, el avance del mes de febrero es relativamente moderado, de apenas 33 centésimas respecto a enero: 39 centésimas en las cajas y 27 en los bancos.

Y es que la morosidad registró un fortísimo impacto cuando entraron en concurso de acreedores una serie de empresas inmobiliarias -Martinsa, Habitat- porque el total de los créditos que tenían pendientes pasó a la consideración de dudoso cobro. El mayor efecto de la crisis de la construcción ya se habría producido, lo que no es obstáculo para que los expertos prevean que los bancos, y sobre todo las cajas, lleguen a estimar que la tasa de mora pueda duplicarse en lo que resta del ejercicio. Recuerdan que la evolución del desempleo está estrechamente vinculada a los impagos de los particulares.

La trayectoria de la morosidad protagoniza las presentaciones de resultados del primer trimestre que bancos y cajas empiezan a realizar por estas fechas. Incluso las condiciona, porque muchas entidades proyectan llevar a cabo dotaciones extraordinarias para atender créditos que ya se prevén morosos.