En la imagen, el Consejo de Seguridad de la ONU./ Afp
internacional

Corea del Norte expulsa a los inspectores nucleares

Pyongyang ha decidido reactivar la actividad del reactor atómico, en proceso de desmantelamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La respuesta de Corea del Norte al Consejo de Seguridad de la ONU, que ayer condenó el reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Pyongyang y advirtió de posibles nuevas sanciones, ha sido contundente e inédita. Pyongyang ha anunciado que no participará "nunca más" en las conversaciones a seis bandas sobre su programa nuclear y que tampoco acatará sus acuerdos, al tiempo que mostró su intención de reanudar su programa nuclear.

Seúl ha admitido que la respuesta de su país vecino "ha sido más fuerte de lo que se esperaba", pero ha asegurado que su intención es "afrontar las amenazas de Corea del Norte con calma". Estados Unidos, por su parte, ha urgido a Corea del Norte a seguir participando den el diálogo y ha descrito la decisión de Pyongyang como "un paso grave en la dirección equivocada". "No necesitamos las conversaciones a seis bandas. Nunca jamás participaremos en esas negociaciones ni respetaremos sus acuerdos", ha declarado un portavoz del Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores.

El portavoz también ha anunciado que su país va a construir una central nuclear provista de reactores de agua ligera -que no se utilizan para obtener plutonio militar- y que se tomarán las medidas adecuadas para "reactivar" las instalaciones nucleares congeladas en función de los acuerdos internacionales.

Unas horas más tarde, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha asegurado que Corea del Norte ha dejado de colaborar con los inspectores de este organismo de la ONU, a los que ha ordenado que abandonen el país. Pyongyang "ha informado a los inspectores de las instalaciones de Yongbyon que ha cesado inmediatamente toda cooperación con la AIEA", ha anunciado en un comunicado Marc Vidricaire, portavoz de este organismo. "Ha solicitado la retirada de todo el equipo de contención y supervisión, tras lo cual los inspectores de la AIEA ya no tendrán acceso a las instalaciones", ha agregado. Según las órdenes el equipo de supervisión la AIEA -formado por cuatro inspectores, dos de los cuales están permanentemente en Yongbyon- debe salir del país "lo antes posible".

Negociación a seis bandas

El lenguaje utilizado por Pyongyang supone un cambio respecto al habitual en estos casos. Hasta la fecha, Corea del Norte siempre había advertido de que cualquier acción de la ONU contra ella afectaría a las negociaciones a seis bandas, pero nunca había acudido a expresiones tan absolutas como "nunca jamás".

Las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear en la península de Corea comenzaron en agosto de 2003 con la participación de representantes diplomáticos de alto rango de Estados Unidos, Rusia, China, Japón y las dos Coreas. En virtud de los acuerdos alcanzados en estas conversaciones, Corea del Norte congeló su programa nuclear y empezó a desmantelar el reactor de la central de Yongbyon.

El anuncio hecho hoy por Corea del Norte es una respuesta a la declaración aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que se condena el lanzamiento de un cohete por Corea del Norte el pasado 5 de abril, por considerar que contradecía la resolución 1718 de octubre de 2006 del propio Consejo. La declaración advierte también de un posible endurecimiento de las sanciones contra Pyongyang. El texto aprobado deja la puerta abierta a ciertos "ajustes" en las sanciones ya impuestas, para lo cual ha decidido establecer un comité que deberá presentar sus recomendaciones el próximo 24 de abril.