El senador de la oposición Orlando Cariaga discute con el vice-president Alvaro García Linera durante la sesión en el Congreso de La Paz. / Ap
debate en bolivia

El Congreso boliviano da luz verde a la ley electoral pese a las protestas de la oposición

Se ha aprobado después de días de paralización debido a la falta de consenso entre las formaciones políticas y mientras el presidente Evo Morales está en huelga de hambre

LA PAZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Congreso de Bolivia ha aprobado finalmente la Ley Transitoria del Régimen Electoral después de días de paralización debido a la falta de consenso entre las formaciones políticas y mientras el presidente Evo Morales cumplía diez horas de huelga de hambre para pedir la luz verde de esta medida.

La aprobación 'en grande' de la ley, que ha contado con el respaldo de diputados del partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS), ha provocado las protestas de los parlamentarios del opositor de Poder Democrático y Social (Podemos) que abandonaron la maratónica sesión del Congreso al ver que no cumplieron su demanda de llevar a cabo una reinscripción general de votantes.

No obstante, la normalidad retornó al hemiciclo del Parlamento después que el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, avalara la incorporación de los acuerdos en la ley que debe ser confirmada en una segunda votación, antes de que la firme el mandatario, según informaron medios bolivianos. "Lo que de aquí va a salir es una ley muy distinta a la que nació en Diputados, una ley distinta a la que nació en Senadores. Va a ser de consenso, pero tiene que haber ley", afirmaba García Linera antes que se promoviera la segunda votación.

Reformas de cara a las elecciones

No obstante, el presidente de la Cámara de Senadores y opositor, Oscar Ortiz ha justificado el abandono de los diputados de la oposición al indicar que no tenían las garantías necesarias para continuar con su trabajo. "En estas condiciones es imposible trabajar y seguramente trataran de atropellar, hemos visto que están introduciendo a suplentes lo cual obviamente invalidará la legalidad de esta ley", ha manifestado Ortiz.

La aprobación de esta ley sienta el primer paso sustantivo para que el Congreso, que llevaba 24 horas de negociaciones ininterrumpidas, siente las bases de cara a los comicios del próximo 6 de diciembre donde se elegirán el futuro presidente, vicepresidente y parlamentarios.