España lidera con un 15,5% la tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en el mes de febrero. / Archivo
crisis financiera mundial

España lidera con un 15,5% la tasa de paro de la OCD en febrero

La organización ve signos de «mejora» de las perspectivas de crecimiento a pesar de la "profunda ralentización"

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España lidera con un 15,5% la tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el mes de febrero, según ha informado el organismo en un comunicado. El nivel de desempleo en el conjunto de la OCDE fue del 7,3% y en la zona euro alcanzó el 8,5%.

En Estados Unidos, el dato del paro relativo al mes de marzo sitúa el desempleo en el 8,5%, cuatro décimas más que un mes antes, y un 3,5% superior a la tasa de hace un año. Japón registró un nivel de paro del 4,4% en febrero y Canadá el 8%. En el conjunto de la Unión Europea, el porcentaje de desempleo fue del 7,9% y en las siete principales economías del mundo, del 7,1%.

En Francia alcanzó en febrero al 8,6% de la población activa, un 0,1% más que un mes antes y un punto porcentual más que hace un año; En Alemania se situó en el 7,4% y en el Reino Unido, que aporta datos de diciembre de 2008, el 6,4%, un 1,4% más que hace un año. Italia registró también en diciembre la misma tasa que un mes antes: un 6,9%.

Signos de mejora

Por otro lado, los indicadores compuestos avanzados de la OCDE relativos al mes de febrero continúan señalando una "profunda ralentización" en las siete grandes economías mundiales, si bien comienzan a percibirse señales de una posible mejora en algunos países de la zona.

"Aunque parecen dibujarse signos de una posible mejora de las perspectivas de crecimiento, particularmente en Italia, Francia y otros países de la OCDE , su importancia no debe sobrestimarse", advierte el organismo en un comunicado. Subraya así que las perspectivas de crecimiento siguen siendo "débiles" respecto al mes anterior en el caso de Estados Unidos, Canadá y Japón y que incluso se han deteriorado en las grandes economías no miembros de la OCDE.

El indicador compuesto avanzado disminuyó 0,6 puntos en febrero en la zona OCDE ; 1,1 puntos en Estados Unidos; 0,2 puntos en la zona euro y 1,5 puntos en Japón. También Reino Unido, Canadá, Alemania, China, Rusia, India o Brasil han visto disminuir este indicador. En Italia y Francia aumentó 0,4 puntos y 0,1 respectivamente, aunque en ambos países los indicadores permanecen por debajo de sus niveles de hace un año.