Sociedad

El 15 de mayo tendrá su monumento

| SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Autoridades y artistas coinciden en la alegría de que Chano Lobato haya recibido en vida los homenajes que se merecía. Y que se necesita más. Una vez pasado el sepelio en Sevilla, el barrio de Santa María prepara ya los actos en memoria del cantaor de su barrio: una misa y un monumento.

El próximo día 16 a las 20.00 la Asociación de Vecinos del Barrio de Santa María Las tres Torres ha programado una misa funeral por el alma del cantaor en la Iglesia Conventual de Santa María, donde se rinde culto al Nazareno, del que Chano Lobato era un gran devoto.

El 15 de mayo el barrio volverá a rendir tributo al recuerdo del artista con la inauguración de un monumento programado hace meses y que el artista no pudo llegar a ver. Se trata de una escultura del genio sentado en una silla que se podrá contemplar a pie de calle y cuya inauguración coincidirá con el cierre de las jornadas culturales de la asociación. Ese día, en el Centro Flamenco de La Merced, Carmen de la Jara ilustrará una conferencia de Fermín Lobatón sobre los cantes de ida y vuelta.

Un gran homenaje

Durante el día de ayer, las autoridades de diferentes territorios y de diferentes partidos han hecho un frente común y ofrecen colaboración mutua para el apoyo a otro homenaje. El director de la Agencia Andaluza de Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, anunció que su departamento ha tomado la firme decisión de impulsar un acto «de altura» a la memoria de Chano Lobato. Según sus palabras, es pronto para publicar las líneas maestras del evento, pero contaría «por supuesto» con un número «notable» de artistas. Tampoco está decidido el lugar, aunque podría ser Cádiz o Cádiz y Sevilla.

Rosa Torres admitió ante los medios la necesidad de un homenaje organizado a dos bandas junto al Ayuntamiento de Cádiz. Su alcaldesa dejó claro que el Ayuntamiento «estará ahí, por supuesto».