Los presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y Estados Unidos, Barack Obama, se saludan al inicio de la reunión. / Efe
cita en praga

Obama a Zapatero: «Estoy contento de poder llamarle mi amigo»

El presidente de EEUU espera que la "sólida relación" que tienen en la actualidad sea "incluso más fuerte"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido con el presidente de EEUU, Barack Obama, en el que es el primer encuentro formal del líder socialista con un dirigente del país norteamericano desde que asumió el poder hace cinco años.En una breve comparecencia previa a la reunión que ambos han mantenido en Praga tras la cumbre de la UE, Obama ha destacado la "extraordinaria influencia" en el mundo de España al mismo tiempo que ha confiado en que la "sólida relación" que mantiene con su homólogo, sea "incluso más fuerte" y asegura que ya le puede llamar "mi amigo".

Flanqueados por dos grandes banderas de España y de Estados Unidos, ambos mandatarios se han dado hasta cuatro apretones de manos mientras se elogiaban mutuamente. Obama ha reconocido que ha disfrutado del trabajo de Zapatero durante los días en los que han coincido en Europa, tanto en la reunión del G-20 en Londres como en la asamblea de la ONU en Estrasburgo, al mismo tiempo que ha resaltado que se tome "muy en serio" sus responsabilidades y la influencia de España en el mundo.

Por su parte, Zapatero le ha recordado que para España se abre un nuevo tiempo en las relaciones con Estados Unidos y que el propósito del Gobierno, "porque es el deseo de mi país", es colaborar con Obama por un orden mundial de paz y más justo, por la lucha contra la pobreza y por dar a las futuras generaciones un tiempo mejor.

Tras la toma de imágenes, Obama y Zapatero han entrado a una sala del Centro de Congresos donde abordarán asuntos como las relaciones bilaterales e internacionales, Oriente Próximo, América Latina, la crisis económica, el cambio climático, las energías renovables y el terrorismo internacional.

Nada más terminar el encuentro, el presidente del Gobierno ha tomado un avión con destino a Turquía, donde está previsto otra reunión con el primer ministro Tayyip Erdongan, también impulsor de la Alianza de Civilizaciones.