REACCIONES

«Un acto provocador que aísla aún más al régimen de Corea del Norte»

La comunidad internacional, excepto China, condena el lanzamiento norcoreano de un cohete de largo alcance

SEÚL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Coreal del Norte ha vuelto a provocar a la comunidad internacional al lanzar hoy un cohete que ellos definen como un "satélite de comunicaciones" pero que provoca el rechazo de EEUU, Japón y Seúl por considerar que se encubre así un misil de largo alcance.

Barack Obama, presidente de EEUU: "Corea del Norte ha hecho caso omiso de sus obligaciones internacionales, ha rechazado los llamamientos a la calma y se ha aislado aún más de la comunidad internacional. (...) Insto a Corea del Norte a respetar por completo las resoluciones de Corea del Norte y evitar cometer más acciones provocadoras. (...) Corea del Norte tiene una vía para ingresar en la comunidad internacional pero no encontrará esa aceptación hasta que abandone su búsqueda de armas de destrucción masiva y respete sus obligaciones internacionales y sus compromisos".

Takeo Kawamura, jefe del gabinete ministerial de Japón: "Es extremadamente lamentable que a pesar de nuestras protestas Corea del Norte haya seguido adelante con el lanzamiento. (...) Desde el punto de vista del Gobierno (japonés), incluso tratándose del lanzamiento de un satélite, esto supone una infracción de las resoluciones 1695 y 1718 de Naciones Unidas, las cuales establecen la prohibición de todas las actividades balísticas de Corea del Norte".

Yu Myung Hwan, ministro de Exteriores del Gobierno de Corea del Sur: "El lanzamiento del cohete realizado por Corea del Norte es una clara violación de la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Sean cuales sean las reivindicaciones del Norte, el lanzamiento es una seria provocación que amenaza la estabilidad de la península y del noreste de Asia. (...) Tomaremos cualquier medida que sea necesaria para evitar cualquier otro tipo de provocación desde Corea del Norte en el futuro. El Gobierno va a adoptar medidas concretas (...) después de consultar a Naciones Unidas y a otros países involucrados. (...) Nuestro Gobierno y la comunidad internacional están enormemente decepcionados por el hecho de que Corea del Norte haya gastado grandes cantidades de dinero que podrían haber sido empleadas para aliviar la escasez crónica de alimentos", recalcó Yu.

Ban Ki Moon, secretario general de Naciones Unidas: "Dada la volatilidad en la región (...) un lanzamiento no es propicio para promover el diálogo, la paz regional y la estabilidad. (...) El secretario general insta (a Corea del Norte) a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Jiang YuChina, portavoz de turno del Ministerio chino de Asuntos Exteriores: principal aliado del régimen estalinista norcoreano, ha pedido calma y moderación. "Esperamos que las partes actúen con moderación y mantengan la calma (...) con el fin de salvaguardar conjuntamente la paz y estabilidad en la región".