El juez Garzón se ha inhibido por completo del 'caso Gürtel'. / Archivo
trama de corrupción

Garzon acusa a Bárcenas y Galeote de recibir más de dos millones de euros en sobornos de la red de Correa

El juez de la Audiencia Nacional remite al Tribunal Superior de Justicia de Madrid los indicios contra el senador y el eurodiputado del PP

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid los indicios que obran en el 'caso Gürtel' de la implicación del senador del PP Luis Bárcenas y del eurodiputado de este partido Gerardo Galeote. En el caso de Bárcenas, el magistrado cifra en 1.353.000 euros la cantidad posiblemente percibida a través de la supuesta trama de corrupción liderada por Francisco Correa, mientras que de Galeote dice que podría haber percibido "directa o indirectamente" 652.310 euros.

Garzón ha movido ficha después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordara aceptar la inhibición planteada por el juez de la Audiencia Nacional en la investigación de la presunta trama de corrupción destapada en la 'operación Gürtel'. El tribunal regional ha encontrado indicios de que tres diputados del PP en la Asamblea de Madrid -Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch- podrían haber cometido cohecho y tráfico de influencias.

En un auto notificado, del que ha sido ponente el propio presidente del TSJM, Javier Vieira Morante, se pide al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 que "cese en cualquier actividad instructora" en el momento en el que se le comunique esta decisión, y que le remita la "totalidad" de las actuaciones realizadas hasta el momento. Esta petición se realiza sin perjuicio de lo que diga en su día el Tribunal Superior de Valencia, en favor del cual se inhibió Garzón respecto de los indicios encontrados contra el presidente de dicha comunidad, Francisco Camps y del secretario general del PP de Valencia y diputado en dicha comunidad, Ricardo Costa. En el caso de que el alto tribunal valenciano aceptara su competencia, "podría producirse una concurrencia con esta Sala", señala el TSJM, "cuya resolución debe anticiparse cuanto antes".

Incluye a los dos señalados en la red

Tras este auto, Garzón ha dictado otro en el que se inhibe totalmente de la causa. Por este motivo ha remitido al TSJM los indicios que ha reúnido contra Bárcenas y Galeote aunque recomienda al tribunal que a su vez se inhiba en favor del Supremo porque estos dos señalados son aforados: el primero es senador del PP y el segundo es eurodiputado. Según el magistrado, "la conducta presunta, pero concreta" de Bárcenas y Galeote se habría desarrollado "en el seno de la organización liderada por Francisco Correa en la que aquellos estarían integrados y prestarían los servicios requeridos por éste, en función de su posición cualificada o estratégica en el partido político al que pertenecen".

Los dos aforados, añade, estarían "enmarcados dentro de la organización con el cometido de facilitar las actividades delictivas de la misma a través de la consecución de eventos y reparto de fondos procedentes de los mismos en beneficio propio". Todo ello, "prevaliéndose de su posición en el partido político al que pertenecían y de la capacidad de concesión o gestión de eventos para la organización y pago de los conferidos, recibiendo por ello cantidades en efectivo o pagos en especie". Por ello cree que los dos podrían haber cometido delitos de asociación ilícita, blanqueo de dinero, contra la Administración Pública y a Galeote le atribuye, "por vía de coautoría" con Correa un delito de cohecho.