Momento del rescate de una de las embarcaciones por la guardia costera. /Efe
naufragio

Más de 200 inmigrantes desaparecidos al hundirse tres embarcaciones frente a las costas de Libia

Un fuerte viento soplaba en la zona, lo que habría causado que los barcos con sobrepeso volcaran

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 214 emigrantes han desaparecido en las últimas horas tras hundirse frente a las costas de Libia las embarcaciones en las que viajaban rumbo a Italia. Aunque el mar estaba relativamente tranquilo, un fuerte viento soplaba en la zona, lo que habría causado que los barcos con sobrepeso volcaran. Por el momento, se han recuperado 21 cadáveres.

Según el jefe de la delegación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Trípoli, Laurence Hart, en la última embarcación de dos niveles con capacidad para 50 pasajeros, se apiñaban 257 emigrantes. El barco zozobró unas 50 millas marinas al oeste de Trípoli por lo que se excluye la posibilidad de que los emigrantes hayan podido alcanzar a nado la costa, según fuentes libias. El responsable de la OIM también ha dicho que es "muy incierta" la eventualidad de que aparezca algún naufrago con vida y ha explicado que las operaciones de rescate de los guardacostas libios han concluido.

En el viejo pesquero de madera viajaban personas de múltiples países de Asia, África del norte y subsahariana. La entrada en vigor a mediados del próximo mayo del acuerdo firmado el pasado febrero entre Libia e Italia para organizar patrullas marítimas conjuntas de control de la emigración ilegal parece haber empujado a cientos de personas a intentar cruzar el Mediterráneo antes de esa fecha.

Numerosas salidas

Por otra parte, el portavoz de esa misma organización, Jean-Phillipe Chauzy, ha señalado que tras recibir información de "muchas salidas de embarcaciones desde Libia en las últimas 36 horas", desde ese país se ha confirmado que "hasta tres barcos se hundieron" y que es "muy posible que hayan desaparecido hasta 300 personas". Las autoridades libias hablan de más de 214 inmigrantes, de los que 23 han conseguido salvarse.

Una cuarta embarcación con 350 personas a bordo fue rescatada después de ser localizada a la deriva cerca de la plataforma petrolera libia de Buri y todos sus ocupantes fueron trasladados a salvo al puerto de Trípoli. Según el representante de la OIM este tipo de embarcaciones utilizadas en la inmigración cladestina "no cuenta con equipos de supervivencia, salvavidas ni botes inflables para poder llevar a más gente a bordo, con lo cual las posibilidades de sobrevivir son pocas".

Libia es un país que es punto de partida de muchos emigrantes africanos que tratan de llegar a Europa. Firmó un acuerdo con Italia el mes pasado con el objetivo de unir esfuerzos para frenar el flujo de emigración ilegal al sur de Europa.