El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, charla con el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, con quien se ha reunido en el Palacio de la Moncloa. / Efe
ESPAÑA ANTE LA CRISIS

El FMI elogia al Banco de España por su labor de supervisión y regulación de los mercados

El presidente del Gobierno recibe en La Moncloa al director gerente del organismo internacional

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día después de que el Banco de España decidiera intervenir Caja Castilla-La Mancha, el banco emisor ha recibido elogios por su política de supervisión y regulación de los mercados españoles. Los reconocimientos han llegado desde el Fondo Monetario Internacional. Su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, ha sido recibido por el presidente Zapatero en La Moncloa. La visita coincide con el nombramiento del hasta ahora subgobernador del Banco de España, José Viñals, como director de Asuntos de Mercados Monetarios y de Capitales del organismo internacional.

Tras la entrevista, Zapatero se ha mostrado partidario de incrementar los recursos del FMI con el objetivo de que pueda facilitar liquidez a sus miembros y proporcionar ayuda a las economías emergentes con especiales dificultades financieras, según un comunicado de Presidencia. Ambos han analizado la evolución y las estimaciones económicas para este año y, pese a la reciente revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de la economía mundial efectuadas por el FMI, Strauss-Kahn ha aventurado que la recuperación económica podría asomar en los primeros meses de 2010.

El jefe del Ejecutivo español y el máximo responsable del FMI también han abordado las iniciativas que se estudiarán en la reunión del G-20 de Londres para hacer frente a la crisis económica global, entre ellas, la reforma del Fondo. Zapatero ha detallado al director de la institución cuáles son las propuestas españolas para mejorar el funcionamiento del FMI, entre las que destaca la reforma de las cuotas, de los votos y de los procesos de selección de sus directivos. El Gobierno español apoya que los recursos del FMI se refuercen dentro de su papel de prestamista de último recurso, y que se fortalezca su capacidad de prevención frente a la crisis.