SOLDADURA. Trabajos en Puerto Real. / FRANCIS JIMÉNEZ
Ciudadanos

El último encargo de construcción para la Bahía es de hace tres años

Posteriormente se suscribió un acuerdo para hacer un tercer ro-ro para Acciona que acabó por cancelarse

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El último contrato de construcción naval con el que se hizo Navantia se suscribió hace menos de dos años. Tres fragatas y dos buques anfibios. Pero todo ello se hace en el centro de producción de Ferrol. La última vez que la compañía firmó un contrato de nueva construcción cuyo programa se llevaría a cabo íntegramente en los astilleros de la Bahía fue en mayo de 2007. Acciona Trasmediterránea hacía uso de su opción de encargo de un tercer buque ro-ro. Sin embargo, menos de dos años más tarde y con una crisis financiera de por medio, el proyecto ya se ha ido al traste y el cliente ha cancelado los trabajos.

Fueron los dos primeros ro-ros encargados por esta naviera los que suponen el último encargo recibido para los centros de San Fernando y Puerto Real. Era junio de 2006. Casi tres años más tarde, la empresa pública no se ha hecho con ningún nuevo contrato del que se puedan beneficiar estos dos astilleros. La única carga civil de nueva construcción con la que cuenta hoy el dique de Matagorda son los dos consabidos buques para Acciona. El resto, son trece navíos para las armadas española (cinco) y venezolana (ocho).

Nada hacía presagiar la cancelación que tendría lugar por parte de la naviera española. La carga de trabajo civil no se podía aumentar en ese momento y Navantia no participó en el concurso de adjudicación del cuarto catamarán para el Consorcio de Transportes de la Bahía y que se llevó un astillero familiar catalán. Los programas de nueva construcción se habrán consumido para fin de 2011; los de Cartagena y Ferrol, en cambio, tienen trabajo hasta 2014.