Restos del avión tras estrellarse durante el aterrizaje en el aeropuerto de Tokio. / Agencias
internacional

Mueren los dos únicos tripulantes de un avión de carga al estrellarse en el aeropuerto de Tokio

Los primeros indicios apuntan al viento como posible causa del accidente aéreo

TOKYO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un avión de carga procedente de China se ha estrellado al aterrizar en el aeropuerto internacional de Narita, a las afueras de Tokio, y se ha incendiado en la pista, lo que ha causado la muerte de sus dos ocupantes, ambos de nacionalidad estadounidense. El piloto, de 54 años, y el copiloto, de 49, han sido rescatados por los bomberos en estado crítico y el hospital al que han sido trasladados ha certificado su fallecimiento, según la agencia Kyodo.

Por el momento se desconoce la causa del siniestro, pero la cadena de televisión pública NHK ha apuntado al fuerte viento que había en la zona en el momento del aterrizaje, que llegó a alcanzar los 72 kilómetros por hora. Un observatorio meteorológico cercano al aeropuerto de Narita, a 65 kilómetros al este de Tokio, avisó anoche a las aerolíneas de la posibilidad de fuertes ráfagas de viento.

El observatorio local se puso en contacto con las compañías aéreas y otras empresas del sector para avisarles de fuertes ráfagas de viento cortante que cambiaban rápidamente de dirección y velocidad desde la noche del domingo. El avión de carga siniestrado, un MD-11 de la empresa de paquetería FedEx, procedía de Cantón (China) y se estrelló sobre las 6.50 hora local (21.50 GMT del domingo).

Imágenes de la televisión pública han mostrado el aparato de FedEx casi completamente calcinado y mientras los Bomberos trataban de sofocar las llamas, lo cual sólo fue posible poco después de las 9.00 hora local (00.00 GMT). Al aterrizar, el avión se posó sobre sus ruedas traseras, dio con el morro en la pista y se tumbó sobre el lado izquierdo antes de estrellarse e incendiarse, según se aprecia en las imágenes captadas por televisión.