Karel Schwarzenberg, ministro de Asuntos Exteriores checo, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea. /Afp
retirada de tropas

Estados Unidos «profundamente decepcionado» por la retirada de las tropas españolas de Kosovo

La presidencia checa de la Unión Europea califica de "deplorable" esta decisión

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El anuncio por sorpresa de la ministra de Defensa de la retirada de las tropas de Kosovo ha provocado una cadena de reacciones en el panorama internacional. Estados Unidos se ha mostrado "profundamente decepcionado" por la decisión de España y ha señalado que se enteró de la noticia inmediatamente antes de ser anunciada. Mientras que la presidencia de turno de los Veintisiete califica de "deplorable" esta decisión de España, el ministro de Asuntos Exteriores francés reconoce que la decisión le "ha sorprendido un poco", aunque ha admitido que el Gobierno español tiene "el derecho de hacer lo que quiera".

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de la Casa Blanca, Robert Wood, ha señalado que "estamos profundamente decepcionados por la decisión que ha tomado España" y "estamos sorprendidos", ya que ha afirmado que se enteraron de la noticia inmediatamente antes de su anuncio.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, ha calificado de "deplorable" la decisión de España de retirar a su contingente de 632 militares desplegados en Kosovo en el marco de la misión de la OTAN. "Pienso que es una decisión deplorable y espero que no dé un mal ejemplo", ha manifestado el jefe de la diplomacia checa a la agencia italiana Apcom, precisando que personalmente no fue informado previamente de la decisión de España.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, agradeció ayer que la ministra de Defensa, Carme Chacón, le informara el pasado miércoles de la decisión de España de replegar a su contingente de Kosovo. Una decisión que anunció públicamente la ministra desde Istok en la primera visita de un ministro español desde que Kosovo se independizara unilateralmente de Serbia el pasado 17 de febrero.

Sorpresa en Francia

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, ha reconocido que la decisión española "ha sorprendido un poco" a los países aliados europeos y que les "hubiera gustado" que les consultaran, aunque ha admitido que el Gobierno español tiene "el derecho de hacer lo que quiera". Kouchner ha subrayado que su deseo de que España no complete el repliegue de sus tropas hasta dentro de "seis meses", tal y como le trasladó ayer el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

El jefe de la diplomacia francesa ha reconocido que el repliegue de tropas españolas constituye "una posición coherente" respecto a la postura del Gobierno español de no reconocimiento de la independencia de Kosovo y ha recordado que España siempre ha participado en la misión de la OTAN en este territorio (KFOR).

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea analizaron la decisión de España durante la cena que ayer mantuvieron en los márgenes del Consejo Europeo, reunido en Bruselas. Además de España, otros cuatro Estados miembros de la UE no reconocen a Kosovo: Eslovaquia, Grecia, Chipre y Rumanía. Sin embargo, Grecia, Rumanía y Eslovaquia mantienen desplegados unos contingentes de 638, 148 y 141 militares respectivamente, integrado en la misión KFOR de la OTAN.