En la imagen, la minsitra de Defensa ./ Efe
DEFENSA

La OTAN reconoce la labor de España en Kosovo pero lamenta la retirada de las tropas anunciada por Chacón

La salida de los cerca de 600 soldados desplegados en la región balcánica se realizará "de forma escalonada" antes de verano

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado durante su primera y única visita a las tropas españolas destacadas en Kosovo, el inicio de su repliegue de forma escalonada y en coordinación con el resto de miembros de la misión de la OTAN (KFOR), por considerar que su misión "está cumplida". La OTAN ha lamentado la decisión aunque reconoce la labor de las tropas españolas en el país balcánico.

Chacón ha realizado este anuncio en su primer discurso ante el grueso del contingente español desplegado en Base España en la localidad de Istok, ante la atenta mirada de los mandos que se convertirán probablemente en los últimos jefes de la agrupación española, desplegada por primera vez en el territorio balcánico en 1999, tras los bombardeos aliados.

"Habéis hecho un gran trabajo, habéis devuelto la esperanza a este pueblo, ha asegurado Chacón antes de proclamar que después de diez años en este territorio "es la hora" de que los militares españoles regresen a su país. Ante el asombro de algunos de los soldados alineados para escuchar el discurso, la titular de Defensa ha explicado que el repliegue se realizará "de forma escalonada" y en coordinación con los miembros de la OTAN "antes de que finalice el verano". Sin embargo, ha indicado que España seguirá comprometida íntimamente con la paz y la seguridad en los Balcanes.

España mantiene en Kosovo un contingente de más de 600 militares, emplazados en su mayoría en Istok y liderados por primera vez en todo la historia del despliegue español en este territorio por diferentes unidades del Mando de Artillería Antiaérea, reforzadas con efectivos de Infantería Ligera y Caballería.

Críticas de la OTAN

Fuentes de Defensa han señalado que la ministra ha informado de esta decisión a los portavoces parlamentarios de las comisiones de Defensa del Congreso y Senado y ha solicitado comparecer ante ambas Cámaras para informar al respecto. Chacón estará mañana en el Congreso con el fin de pedir autorización para la retirada de las tropas españolas de Kosovo, la segunda ordenada por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero después de hacer regresar a los militares destacados en Irak en 2004.

También ha comunicado su decisión al secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, quien ha reprochado a España el modo en el que va a retirar sus efectivos de la región balcánica, ya que en su opinión ni es una decisión que deba tomarse de manera unilateral, ni se dan las condiciones políticas y de seguridad en el territorio. "Cualquier cambio significativo en la talla o estructura de la KFOR debería ser resultado de una decisión dentro de la Alianza en el momento en el que haya un acuerdo acerca de que se dan las condiciones políticas y de seguridad en Kosovo, y ese momento todavía no ha llegado", ha dicho Scheffer.

Sin embargo, Scheffer reconoce la "magnífica labor" realizada por España a lo largo de estos años en su contribución a la estabilidad en los Balcanes. Desde su punto de vista se trata de "una decisión autónoma española y, en ese sentido, legítima", según ha informado una portavoz de la organización. El secretario general también "apreció" el hecho de que la ministra española de Defensa, Carme Chacón, le llamara ayer para informarle de lo que España se disponía a anunciar.