ORIGINAL. La primera entrega de Superman se publicó en junio de 1938. / AP
Contraportada

Un tesoro sobrehumano

El primer Superman se convierte en el cómic subastado más caro de la historia al venderse por 246.000 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un ejemplar del primer cómic de superhéroes de la historia, y en el que se presentó por primera vez a Supermán , fue vendido el sábado en Nueva York por 317.200 dólares (unos 245.796 euros), el precio más alto jamás pagado en subasta por una publicación de ese tipo. «Éste es el cómic más caro que se ha vendido jamás en una subasta, lo que es una gran noticia, especialmente en este contexto de recesión económica, porque denota que hay optimismo y esperanza hacia una pronta recuperación», aseguró Vincent Zurzolo, copropietario del distribuidor de cómics clásicos Metropolis Collectibles.

Zurzolo fue, junto a Stephen Fishler, el director de la reñida subasta organizada a través de la web Comic Connect y en la que finalmente ganó John Dolmayan, batería del grupo System of a Down y propietario de Torpedo Comics.

Según Zurzolo, Dolmayan compró este cotizado ejemplar de Action Comics -publicado en junio de 1938 y vendido por 10 centavos de dólar- como intermediario de un cliente de su negocio de compraventa de cómics. La existencia de este ejemplar no se conocía y su estado es excelente, por lo que el interés que ha despertado entre los aficionados al género ha sido especialmente alto y ha impulsado al alza las pujas que durante dos semanas se han aceptado a través de Comic Connent.

La publicación del primer número de Action Comics se considera el nacimiento del género de los cómics de superhéroes, entre los que Superman fue el pionero, ya que, hasta entonces, no existía ningún personaje de tebeo con habilidades sobrehumanas. Con los años, ese hombre vestido de azul y rojo también se convertiría en uno de los mayores iconos de la cultura estadounidense.

«Action Comics 1 es el cómic más valioso del mundo y es muy raro que aparezca una copia desconocida», explicó Zurzolo, quien reconoció sentirse «especialmente satisfecho» con el resultado de la subasta de una de las poco más de cincuenta copias que se calcula que aún existen del cómic.

Evitar fraudes

Para poder pujar por encima de 25.000 dólares (19.372 euros), esta web requería del potencial comprador determinada información bancaria para evitar fraudes y comprobar que efectivamente se trataba de una oferta en firme.

Según los organizadores, en 1950, doce años después de que el cómic saliera al mercado, un niño de 9 años tuvo que suplicar a su padre para que le comprara una copia del número uno de esta mítica serie que había encontrado en una tienda de libros de segunda mano.

Su progenitor se negaba porque costaba 35 centavos de dólar, más del doble de los 10 centavos de dólar a los que salió a la venta.

Aquel niño cuidó como oro en paño el cómic y 58 años después decidió poner a la venta el que se considera «el Santo Grial de los cómics», según Stephen Fishler, fundador y copropietario de Metropolis Collectibles.