Un grupo de personas participan en una vigilia frente a la base militar británica de Massereene en Antrim, cerca de Belfast, Irlanda del Norte. / Efe
terrorismo

Uno de los detenidos por el asesinato de dos soldados en Irlanda del Norte fue miembro del IRA

Tres hombres han sido arrestados por el atentado en un cuartel de la localidad norirlandesa de Antrim

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Colin Duffy, un ex miembro del Ejército Republicano Irlandés (IRA), es uno de los tres detenidos en relación con el atentado que costó la vida a dos soldados en una base militar del Ulster el pasado fin de semana. Duffy (41 años) fue detenido en la localidad de Lurgan, según la BBC, que ha señalado que los agentes que participaron en su arresto y en el registro de su casa fueron recibidos a pedradas. Otros dos hombres, de 32 y 21 años, han sido detenidos en la misma operación y trasladados a dependencias policiales para ser interrogados.

El atentado, que se atribuyó al IRA Auténtico (una escisión del IRA contraria a los acuerdos de paz), costó la vida a los soldados Mark Quinsey, de 23 años, y Patrick Azimkar, de 21, y causó heridas de diversa consideración a otras cuatro personas, incluidos dos repartidores de pizzas. Los soldados, que horas después iban a ser enviados a Afganistán, fueron tiroteados por dos hombres armados con fusiles semiautomáticos desde un coche aparcado en las cercanías cuando salieron a recoger las pizzas que habían encargado.

Estas detenciones se producen después de que en la noche del viernes se arrestara a un hombre supuestamente vinculado con el asesinato el lunes del agente Stephen Carroll, una acción atribuida al IRA de Continuidad, una escisión, al igual que el IRA Auténtico, del ya inactivo IRA. Según fuentes policiales, el sospechoso ronda la veintena de años y es la tercera persona detenida en relación con este atentado.

Relacionado con el grupo Eirigi

Tras la desmovilización del IRA a raíz de los Acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998, Duffy se unió al grupo republicano Eirigi, que se define como grupo pacífico de presión y al que se responsabilizó el año pasado de propiciar serios altercados con la policía en la localidad de Lurgan. Duffy relacionó entonces el ataque contra los policías con cócteles molotov con el malestar que hay en la comunidad republicana con la policía de Irlanda del Norte (PSNI).

Con motivo del asesinato de los dos soldados, tiroteados cuando recogían unas pizzas en el exterior de una base militar, Eirigi emitió un comunicado en el que subrayó que es "un partido político democrático, abierto e independiente, que no se alinea ni apoya a ninguna organización armada".

Todos los sospechosos de actos de terrorismo pueden ser interrogados durante un plazo de 48 horas, aunque el periodo de detención puede extenderse hasta cinco días más con el correspondiente permiso de la Justicia, según la ley británica.

Inquietud en el proceso de paz

Mientras, la policía norirlandesa (PSNI) sigue interrogando a otros dos hombres, de 17 y 37, arrestados el martes en la localidad de Craigavon, la misma población donde Carroll, de 48 años, murió tiroteado cuando investigaba la denuncia telefónica de una mujer sobre una actividad sospechosa en la zona.

Todos los partidos norirlandeses así como los Gobiernos de Reino Unido e Irlanda han condenado estos actos terroristas, que han sembrado cierta inquietud sobre el proceso de pacificación de la provincia que abrieron los Acuerdos de Viernes Santo de 1998. Las fuerzas políticas, tanto los republicanos católicos como los unionistas protestantes, reforzaron su compromiso con el proceso de paz y miles de personas se manifestaron el miércoles por las principales ciudades norirlandesas en contra de la violencia.