El presidente del Gobierno escucha atento al diputado de la tribuna durante la sesión de control./ Efe
comicios 1-m

Jose Erkoreka acusa a Zapatero de «instrumentalizar» las elecciones vascas por ilegalizar a la izquierda abertzale

El portavoz del PNV considera que "ha puesto a su servicio el Estado de Derecho" con la ilegalización de D3M y Askatasuna

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha visto en el pleno del Congreso cómo el peneuvista Josu Erkoreka se transformaba en un perro de presa que atacaba nada menos que la legitimidad de los buenos resultados del PSE en Euskadi; eso sí, sin perder las formas ni elevar la voz. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha acusado a Zapatero de haber "instrumentalizado" el Estado de Derecho "para ponerlo al servicio de sus intereses y expectativas electorales".

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, Erkoreka ha criticado que durante las semanas previas a las elecciones del 1 de marzo "tuvieron lugar actuaciones judiciales sonoras que condicionaron enormemente el desarrollo de la campaña electoral" que influyeron "en algún caso de modo decisivo" en el resultado arrojado por las urnas.

"Ni usted mismo se cree nada de lo que ha dicho", ha advertido Zapatero al portavoz del Partido Nacionalista Vasco, quien sonreía, sentado en su escaño, después de haberle lanzado muy duras acusaciones sobre la "mano calculadora e interesada del Gobierno" que ve oculta tras las actuaciones judiciales contra la izquierda abertzale y el PP. "Como la mujer del César, el Gobierno no sólo ha de ser honesto sino además ha de parecerlo", ha sentenciado.

Zapatero no se calla

Semejantes reproches no han calado en el ánimo de Rodríguez Zapatero, convencido de que Erkoreka simplemente estaba representando el papel que ahora le toca. Una vez más ha vuelto a elogiarlo como parlamentario y "persona seria", le ha notado sin "convicción" y ha invocado la independencia del Poder Judicial.

La pasada cita electoral fue la primera sin la izquierda abertzale, tras la anulación por parte del Tribunal Supremo de las listas de D3M y Askatasuna. En este sentido, el portavoz ha dicho que "en esta Cámara sabemos que estas cosas nunca ocurren por casualidad" y que muchos creen que tras estas actuaciones se encontraba "la mano calculadora e interesada del Gobierno". A su juicio, en Euskadi "se apartó de la carrera a los que le impedían alcanzar las metas electorales que se había propuesto" el Ejecutivo Zapatero, algo que logró "con notable éxito".

Para Erkoreka, esto ha provocado que sobre las elecciones vascas "pesará siempre la sospecha de que el Gobierno intentó instrumentalizar el Estado de Derecho para ponerlo al servicio de sus intereses y expectativas electorales". El portavoz ha finalizado su intervención en el Congreso asegurando que el Gobierno "no debe ser solo honrado sino que debe también parecerlo" y que en este caso la imagen del Ejecutivo desde el punto de vista de la honestidad "ha dejado mucho que desear".