La presidenta de la República de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, estrecha las manos de la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, recién llegada a Monrovia./ Efe
día de la mujer trabajadora

España luchará por la igualdad al frente de la UE

De la Vega anuncia en Liberia que en marzo convocará una cumbre de ministros para conseguir una política concertada

MONROVIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado en Liberia que España situará la igualdad entre las prioridades de su presidencia de turno de la Unión Europea (UE), que asumirá en 2010. Fernández de la Vega inaugura en Monrovia el Coloquio Internacional sobre Empoderamiento de la Mujer, Desarrollo del Liderazgo, Paz y Seguridad Internacional, organizado por las presidentas de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, y Finlandia, Tarja Halonen, en el que anima a las africanas a asumir el liderazgo.

La vicepresidenta española ha asegurado que dentro de un año, en marzo, convocará una cumbre de ministros de Igualdad de la UE para conseguir una política concertada. "La igualdad y muy especial la lucha contra la violencia de género se convertirán en una política central de la acción europea".

"Debemos aspirar a un orden internacional en el que dispongamos de instituciones que garanticen el buen gobierno económico, pero que también trabajen por el buen gobierno político y social, por el equilibrio medioambiental, por la justicia y, por supuesto, de manera fundamental por la igualdad". "La situación de crisis mundial exige que entre todos construyamos un nuevo marco" y para ello "es imposible construir un nuevo mundo sin contar con las mujeres", la mitad de la población mundial.

Protección y facultades

La reunión, a la que asisten varios cientos de mujeres africanas y europeas, intenta poner en práctica los propósitos fijados en la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la mujer, la paz y la seguridad, para garantizar su protección frente a los abusos en momentos de conflicto y facultarlas para que intervengan en la recuperación de sus países.

Además, contempla la creación de redes mundiales entre mujeres líderes para compartir modelos eficaces que apoyen la paz y seguridad internacionales. Para ello se ha acordado la creación del Centro Internacional Angie Brooks -en honor a la primera mujer que presidió la Asamblea General de la ONU en 1969- para formar a futuras líderes, además de trabajar en el análisis y promoción de las mujeres.

La presidenta de Liberia, la primer mujer que lidera un país del continente africano, ha agradecido el apoyo de las naciones participantes, "que alienta a los liberianos a seguir trabajando por un mundo mejor". En Liberia hay desplegada una misión de paz de la ONU que trabaja en la estabilización del país desde el alto el fuego alcanzado en 2003 tras 14 años de conflicto y que está dirigida por una mujer danesa.