El coordinador general de Ezker Batua (EB), Javier Madrazo. / Efe
consecuencias de las elecciones vascas

Javier Madrazo, coordinador de Ezker Batua, dimite por los «decepcionantes resultados»

El objetivo de esta decisión es "contribuir a un mejor futuro para Ezker Batua porque creemos sinceramente en este proyecto político y en su viabilidad"

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador general de Ezker Batua (EB), Javier Madrazo, presentará el próximo lunes su dimisión por los "decepcionantes" resultados obtenidos en las elecciones autonómicas del pasado 1 de marzo. La decisión la ha dado a conocer hoy en Bilbao el secretario de organización de EB, Serafín Llamas, que también ha decidido poner su cargo a disposición de los órganos de la dirección.

Llamas ha leído un breve comunicado en el que ambos dirigentes asumen y reconocen públicamente que los resultados de los comicios vascos "han sido sin duda alguna decepcionantes para nuestra organización política". "No hemos cubierto nuestras expectativas y no caben paños calientes para eludir la realidad. Nuestros resultados han sido malos y no caben excusas", ha explicado.

Por ello, tanto el coordinador general de la formación, Javier Madrazo, como él mismo han acordado poner sus cargos a disposición de los órganos de dirección "en la medida en que asumimos nuestras responsabilidades en el desarrollo de estas elecciones y lógicamente también en los resultados".

Ezker Batua registró en las elecciones autonómicas del pasado domingo un descenso cercano al 40% de los votos con relación a los comicios de hace cuatro años, ya que obtuvo 36.134 sufragios (3,51%), mientras que en 2005 consiguió 65.023 (5,3%), por lo que perdió dos de los tres parlamentarios con que contó la anterior legislatura en la Cámara vasca e incluso Javier Madrazo no revalidó su escaño.

Momentos "duros" para la formación

La decisión adoptada se la harán llegar el próximo lunes a la Presidencia de EB y el próximo viernes al Consejo Político, tras lo cual Madrazo explicará personalmente las razones. En cualquier caso, Llamas ya ha avanzado que ambos entienden que deben dar este paso "por coherencia y honestidad con nuestra militancia y nuestra base social". En este sentido, ha precisado que su "único objetivo" al tomar estas decisiones es "contribuir a un mejor futuro para Ezker Batua porque creemos sinceramente en este proyecto político y en su viabilidad".

Tras reconocer que la formación atraviesa "momentos duros y difíciles", Llamas ha querido aprovechar su intervención para agradecer las muestras de apoyo recibidas por personas anónimas, formaciones políticas, agentes sociales y movimientos ciudadanos.