El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido hoy en el Palacio de la Moncloa al presidente ruso, Dmitri Medvédev. / Efe
Medvédev visita nuestro país

España y Rusia firman un acuerdo para mejorar el abastecimiento energético

El acuerdo hace referencia a diferentes fuentes como el petróleo, el gas natural, el carbón y las energías renovables y alternativas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Industria español y el Ministerio de Energía ruso crearán un grupo de trabajo permanente que se encargará de organizar la cooperación energética de ambos países, que podrá plasmarse en el apoyo a empresas privadas. Así se recoge en el memorando de cooperación energética firmado en el Palacio de La Moncloa en presencia del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev. El acuerdo hace referencia a diferentes fuentes de energía, como el petróleo, el gas natural (incluido el gas natural licuado), el carbón y las energías renovables y alternativas.

Ambos países cooperarán en la prospección y explotación de yacimientos de hidrocarburos, así como en el tratamiento, transporte y comercialización de petróleo y gas y en el fomento de la eficiencia energética. En el terreno de las energías renovables, España y Rusia trabajarán en desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, mientras que en materia eléctrica se centrarán en la generación de origen renovable y "fósil limpia".

Zapatero ha dicho -en rueda de prensa conjunta- que el acuerdo supone una mayor seguridad para el abastecimiento de España y garantiza un mejor acceso de las empresas españolas a las reservas rusas. En rueda de prensa conjunta con el presidente ruso, ha subrayado que se trata de un acuerdo "muy amplio" y que paralelamente se han firmado convenios en el terreno empresarial, como los rubricados entre Iberdrola y la eléctrica rusa Inter Rao o Gas Natural y Gazprom.

Vías de cooperación

La colaboración entre ambos países podrá materializarse de diversas formas, entre las que destaca el apoyo a la ejecución de proyectos conjuntos de empresas rusas y españolas, incluso en terceros países y a los que podrían sumarse otros Estados. La cooperación en las relaciones con terceros en el marco de sus competencias o el intercambio de información y datos estadísticos sobre energía son otras de las vías recogidas en el memorando, que deja la puerta abierta a otras formas de colaboración.

Industria y el Ministerio de Energía ruso serán los encargados de formar un grupo de trabajo bilateral que funcionará con carácter permanente, celebrará reuniones periódicas y se encargará de elaborar un plan de trabajo, así como de la ejecución de las actividades en él contempladas. El documento añade que, salvo que se decida de otra forma, cada parte financiará sus propios gastos durante la cooperación y recoge que ambos países podrán romper esta relación mediante el envió de una notificación escrita.