El dato se suma a la fuerte caída del sector, que desde el mes de agosto no ha bajado del 30% y ha rondado el 50% en la mayoría de las ocasiones. / Archivo
ESPAÑA ANTE LA CRISIS

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron un 48,8% en febrero

El dato se suma a la fuerte caída del sector, que desde el mes de agosto no ha bajado del 30% y ha rondado el 50% en la mayoría de las ocasiones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las matriculaciones de turismos y todoterreno durante el mes de febrero ascendieron a 62.107 unidades, un retroceso del 48,8% en relación a las 121.415 del mismo mes del año pasado. Según la asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) de automóviles, en los dos primeros meses de este año se han matriculado 121.492 unidades, que sobre las 223.036 de enero-febrero de 2008, suponen un descenso del 45,5%.

El dato de febrero se suma a la fuerte caída del mercado automovilístico español, en caída desde el mes de agosto con reducciones que no han bajado del 30% y han rondado, en la mayoría de las ocasiones, el 50%. Para encontrar un mes de febrero similar en matriculaciones hay que remontarse al año 1993 (61.282 unidades), considerado hasta ahora como el ejercicio negro de este sector y que cerró con un total de 792.590 matriculaciones.

Por segmentos, las matriculaciones de turismos en febrero se elevaron a 56.128 unidades, un 50,45% menos que las 113.198 del mismo mes de 2008. En los dos meses de 2009 se han matriculado 109.995 turismos por los 207.704 de hace un año, lo que supone un descenso del 47%. En cuanto a todoterrenos, moderan su caída pero siguen en registros muy altos; de los 5.979 vehículos de este segmento matriculados en febrero son un 27,2% inferiores a los 8.217 del mismo mes de 2008 y elevan el resultado bimestral a 11.497 unidades.

Las empresas de alquiler continúan el descenso

Las compras de particulares se redujeron en el mes de febrero un 40,3% que se reduce a un 40% si la comparativa se efectúa en términos bimestrales. Mucho peor es la evolución de las adquisiciones de las empresas de alquiler, ya cercanas las fechas de Semana Santa, que se vienen abajo con un 81,1% en el mes y con un 74,4% en el bimestre.

Fuentes de Anfac, en su comentario sobre el mercado automovilístico del mes de febrero, vincularon el mercado de febrero a los primeros resultados del Plan VIVE y la primera conclusión "es que no crea demanda adicional". Las mismas fuentes precisaron que esta iniciativa "se está demostrando claramente insuficiente en dotaciones económicas y si no se amplían los 600 millones de euros para este año no se podrán sobrepasar las 70.000 operaciones previstas, un registro manifiestamente mejorable".

Citroen encabeza las matriculaciones

Por marcas, en el mes de febrero, el tope de matriculaciones ha estado en el entorno de las 5.000 unidades y Citroen se ha encaramado a la primera posición con 5.974, por delante de Peugeot, con 5.817, de Renault, con 5.767, y de Seat, con 5.403. En los dos meses de referencia, Citroen consolida su liderazgo con 11.933 matriculaciones, seguida de Renault, con 11.236 y de Peugeot con 10.727.

Por modelos, el Renault Megane, en su tercera generación introducida en el mercado, matriculó en febrero 3.697 unidades, seguido del Citroen C4 con 3.092 y del Seat Ibiza con 2.583. En lo que va de año, el Renault Megane suma 7.161 unidades, por delante del Citroen C4 con 6.040 y del Seat Ibiza con 4.590.

Por segmentos, las berlinas de lujo se vienen abajo con una reducción en febrero del 61,7% y los monovolúmenes pequeños, los urbanos pequeños y los grandes todoterrenos hacen lo propio con sus caídas respectivas del 59,2%, del 55,6% y del 53,8%. Por ciclo de carburante, la cuota diesel pierde tres puntos porcentuales respecto al mes de enero y se sitúa en el 70%, frente al 30% de la gasolina.