Patxi López es increpado al llegar al colegio electoral. / Efe
elecciones vascas

Patxi López vota entre gritos e insultos de un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale radical

Los candidatos de los principales partidos -Ibarretxe (PNV), López (PSE) y Basagoiti (PP)- ya han votado y han animado a los ciudadanos a que decidan con su papeleta a su lehendakari

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los candidatos a lehendakari de los principales partidos -Juan José Ibarretxe (PNV), Patxi López (PSE) y Antonio Basagoiti (PP)- ya han votado. El socialista es el que más problemas ha tenido, ya que un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale radical le ha insusltado y gritado cuando entraba al colegio electoral.

El lehendakari saliente ha votado con su mujer, Begoña Arregi, a las nueve y media de la mañana en el colegio de la Milagrosa, en Llodio, su localidad natal y donde mantiene su domicilio particular. Basagoiti, junto a su mujer, ha llegado pasadas las nueve y cuarto de la mañana al Colegio Cervantes de Bilbao, donde le esperaba su tía y ex portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital vizcaína, Ascensión Pastor.

López, acompañado por su esposa, la concejala bilbaína Begoña Gil, ha llegado al colegio público Iruarteta poco antes de la diez de la mañana y en la entrada al centro escolar un grupo de radicales le esperaba con carteles a favor de la autodeterminación y gritos de 'Demokrazia Euskal Herriarentzat' (Democracia para Euskal Herria).

Al subir al aula en la que estaba su mesa electoral, el candidato socialista se ha encontrado con otro grupo de una veintena de radicales, que han sido sacados del aula por agentes de la Policía Municipal. Los simpatizantes de la izquierda abertzale, con carteles con la frase en euskera 'Stop al estado de excepción', han coreado gritos como 'Patxi fascista, zu zara terrorista' (Patxi fascista tú eres el terrorista) y 'SOE, GAL berdin da' (PSOE, GAL, es lo mismo).

Juan José Ibarretxe, candidato del PNV: "Deseo que el día transcurra con normalidad. Tenemos que participar para decidir, para hacer, para criticar y, sobre todo, para tomar parte. Es muy importante que salgamos de casa para participar. Vamos a participar para hacer este país entre todos, como lo hemos hecho hasta ahora. Que cada cual haga lo que crea oportuno, que vote a quien crea oportuno, pero tomemos parte. Creo que es bueno que de manera activa construyamos entre todos el futuro de esta sociedad", ha concluido Ibarretxe .

Patxi López, candidato del PSE-EE: "En Euskadi es fundamental acudir a votar hoy y que cada voto democrático suponga la fianza de la libertad y el afianzamiento del propio sistema democrático, así como un rechazo a la violencia y a los que quieren desde sus planteamientos totalitarios imponernos a los demás un modelo de país que no queremos. Es el día para decidir el futuro en libertad y para rechazar a los que siguen jugando en contra de la democracia, de la libertad y de la paz de todos. Espero -ha dicho- que hoy sea el triunfo de la democracia y el triunfo de los que queremos que esto -en alusión a los gritos e insultos- forme parte del pasado".

Antonio Basagoiti, presidente del PP del País Vasco y candidato a lehendakari: "Es un día histórico porque es la primera vez que hay unas elecciones al Parlamento vasco y no está la papeleta de ETA-Batasuna, no está la papeleta de ETA o la marca que se quiera llamar. Es un día que sirve para que haya más democracia, más libertad, más paz en el País Vasco y para marcar cuatro años que van a ser, sin duda, una línea que va a conseguir que haya menos ETA y más democracia. También puede ser histórico porque puede que las cosas mejoren y puede que las cosas cambien a partir de mañana".

Unai Ziarreta, candidato de Eusko Alkartasuna: "En estas elecciones Euskal Herria se juega mucho, más allá de los resultados de las formaciones políticas. EA confía en que la jornada electoral transcurra con normalidad".

Javier Madrazo, candidato de Ezker Batua: "Pido una movilización masiva de los progresistas. Hoy tenemos en nuestra mano la oportunidad de impulsar en Euskadi políticas activas en favor de la paz, la convivencia, el empleo, la vivienda protegida y la justicia social".

Rosa Díez, diputada y portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD): "Hay que votar a gusto con lo que uno quiere, con lo que uno busca, pensando en el futuro de sus hijos, en el futuro del país, de las nuevas generaciones y no en que no cabe más oportunidad que votar a lo que ya le ha defraudado.

Arnaldo Otegi, ex portavoz de Batasuna: "Abogo porque el futuro se abra "en unas coordenas absolutamente diferentes a las actuales y puede darse una solución al conflicto y a la crisis desde posiciones de defensa de los intereses de los trabajadores".