El magistrado Garzón se ha reincorporado a su puesto en la Audiencia tras la crisis de ansiedad que le llevó al hospital el pasado viernes. / Reuters
trama de corrupción

El desmentido de Garzón sobre González Pons dirige las sospechas al tesorero del PP y el eurodiputado Galeote

El juez implica a parlamentarios nacionales y pregunta si debe inhibirse a favor del Supremo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 'caso Gürtel' podría adquirir nuevas y mayores dimensiones. El juez Baltasar Garzón ha encontrado indicios contra al menos dos parlamentarios nacionales o senadores del PP, por lo que ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe inhibirse de la causa en favor del Tribunal Supremo (TS), al absorber estos posibles imputados al resto. Esto sucedía apenas dos horas después de que el Partido Popular presentara una querella en su contra por prevaricación. La denuncia ha sido ampliada posteriormente con más argumentos.

En una breve providencia de sólo 16 líneas, el juez asegura que la Policía presentó ayer un nuevo informe en el que se indica que en la causa estarían implicados aforados nacionales, bien pertenecientes al Congreso o al Senado. A la luz de estos datos, Garzón pregunta al fiscal si mantiene su petición de inhibición a favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Valencia y Madrid o si considera más procedente realizar una única inhibición ante el Tribunal Supremo. El escrito -en el que no se cita ningún nombre- sugiere también que los hechos que implican a los aforados del Tribunal Supremo están conectados con los atribuidos indiciariamente a aforados de la Comunidad de Madrid que están siendo investigados en esta causa.

Nada más conocerse esta providencia comenzaba el baile de nombres de posibles implicados: el primero en surgir ha sido el del encargado de Comunicación del PP, Esteban González Pons. Le ha seguido el del tesorero de esta formación, tesorero de esta formación Luis Bárcenas, y el del eurodiputado Gerardo Galeote. El hecho de que el juez, a través del gabinete de prensa de la Audiencia Nacional, sólo desmintiera "rotundamente" la implicación de González Pons en la trama ha centrado todas las sospechas en los otros dos señalados.

"Comportamiento doloso"

Apenas unas horas después, el Partido Popular ha decidido ampliar la querella presentada por la mañana en el Supremo contra el magistrado. Adjuntaba en esa ampliación las filtraciones que ha habido a lo largo de la jornada y sostenía que Garzón ha roto el secreto del sumario que pesa sobre la instrucción al salir con el desmentido. En la querella original, el PP denuncia la "decisión consciente de suplantar la ley" por parte del magistrado y el hecho de que no se haya inhibido ya en la causa cuando él mismo reconoció "expresamente" que "existen aforados implicados". En su escrito de 16 folios, los 'populares' solicitan la práctica de varias diligencias para esclarecer los hechos, entre ellas, que se tome declaración al ex ministro Fernández Bermejo, a la fiscal de la Audiencia Nacional María Dolores Delgado y al comisario jefe de la Policía Judicial Juan Antonio González, que participaron en una cacería en Jaén junto a Garzón.

De hecho, el PP argumenta que la participación de Garzón en "una cena y posterior cacería de fin de semana con el ministro de Justicia de turno, el mismo día que se filtraba a los medios la existencia de un proceso contra el PP por presunta corrupción" son elementos que "refuerzan" la creencia de "un comportamiento doloso" del magistrado. "La coincidencia de ambas circunstancias merece una explicación y no parece que pueda considerarse inocente, máxime si se analiza el comportamiento posterior del querellado respecto del PP", sostiene el primer partido de la oposición.

En el escrito, que han registrado en el alto tribunal el procurador y el abogado del PP sin que les acompañara ningún dirigente, el partido alega que el magistrado habría cometido un delito de prevaricación al haber realizado actuaciones judiciales "con plena consciencia de que carecía de competencia para instruir y, en consecuencia, para mantener el conocimiento de dicho asunto". Y añade como dato de ese posible comportamiento "doloso" el hecho de que Garzón "no haya permitido al PP personarse como acusador particular y tampoco haya resuelto sobre esa misma petición formulada por la Comunidad de Madrid" cuando "hace más de diez días que se le solicitó".