Foto de archivo tomada el pasado mes de noviembre del todavía secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, Francisco Caamaño, junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. / Efe
perfil de francisco caamaño

El discreto negociador del Estatuto de Cataluña

El relevo de Fernández Bermejo es catedrático de Derecho Constitucional y hasta ahora ocupaba la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francisco Caamaño Domínguez, nuevo ministro de Justicia en sustitución de Mariano Fernández Bermejo, ha sido durante los últimos cinco años el 'enlace' del Gobierno con el Parlamento, puesto de confianza en el que se ha convertido en el principal "negociador" en la reforma del Estatuto de Cataluña.

Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes desde 2004 y de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, Francisco Caamaño nació en Cée, La Coruña, el 8 de enero de 1963.

El nuevo ministro de Justicia es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia y ha sido letrado del Tribunal Constitucional durante ocho años. Discreto, trabajador y "fino jurista", según dicen los que le conocen, Francisco Caamaño tuvo un papel clave en el acuerdo final para la reforma del Estatuto de Cataluña.

Negociador del texto estatutario

Suya fue la fórmula de incluir la palabra "nación" en el preámbulo del texto estatutario, esquivando así los problemas constitucionales que pudiera acarrear la definición de Cataluña como nación. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela en el año 1986, tras una etapa de docencia en Galicia fue designado letrado del Tribunal Constitucional en 1993, puesto que ocupó hasta 2001, cuando regresó a la universidad.

Ese año fue nombrado director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, cuyo patronato está constituido por diversas Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares. En octubre de 2002 obtuvo por oposición la plaza de Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia.

El 19 de abril de 2004, en el primer Consejo de Ministros del nuevo gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, fue designado secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, dependiente del Ministerio de la Presidencia. Sustituyó en el cargo al 'popular' Jorge Fernández Díaz.

Ha sido codirector de la Revista Cuadernos de Derecho Local (QDL) y ha figurado en diversos consejos de redacción de otras publicaciones sobre Derecho Público y Constitucional. Autor de un amplio número de artículos en revistas especializadas, ha escrito también libros sobre derecho. Está en posesión de la Medalla del Tribunal Constitucional. Francisco Caamaño está casado y es padre de dos hijas.