Kate Winslet en la gala de los Annual Screen Actors Guild Awards, donde se hizo con el premio a la mejor actriz de reparto. /Efe
oscar 2009

Kate Winslet se lleva el Oscar por su papel en 'The Reader' y deja de ser la eterna nominada

El premio le llega en un año en el que ha recibido una docena de reconocimientos

LOS ÁNGELES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este parece ser el año de Kate Winslet, que se ha llevado más de una decena de premios por sus interpretaciones en Revolutionary Road y El lector, el filme que le ha dado su sexta candidatura al Oscar, un premio que hubiera sido igual de justo si lo ganan Anne Hathaway o Meryl Streep. Angelina Jolie y Melissa Leo completan las nominaciones.

La británica Kate Winslet ha demostrado a sus 33 años que es una de las mejores actrices del panorama cinematográfico y esta sexta candidatura al Oscar le llega en un año en el que ha recibido una docena de premios por sus magníficas interpretaciones en El lector, por el que está nominada, y en Revolutionary Road.

Con una belleza y presencia cercana a la de las grandes estrellas clásicas de Hollywood y con la solvencia que se da por supuesta -un hecho cierto- a las actrices británicas, Winslet ha sabido sobreponerse a su temprano éxito en Titanic (1997) para labrarse una de las más interesantes carreras del cine actual. Papeles muy diversos que le han permitido demostrar un talento natural y una disciplina de gestos de la que se han beneficiado sus personajes en filmes como Iris (2001) u ¡Olvídate de mí! (1994).

Su serenidad ha llegado a la plenitud en Revolutionary Road, en la que realiza una magnífica interpretación de la resignación mal entendida, aunque esta candidatura le ha llegado por su otro gran trabajo del año.

Impecable interpretación

En El lector, Winslet está tan impecable como suele -y eso que tiene que luchar contra un maquillaje imposible- en el papel de una mujer que mantiene una relación con un adolescente (Michael) al que oculta su pasado como celadora de Auschwitz. Una historia conmovedora que la actriz británica interpreta con todos los matices necesarios y en la que está muy bien acompañada por David Cross y Ralph Fiennes, en el papel del joven y el maduro Michael.

Winslet ha conseguido el perfecto tono para hacer creíble las múltiples facetas que puede tener un ser humano y lo hace con el lenguaje tanto oral como corporal, usando desde la mirada a las manos, los pies o los movimientos mecánicos típicos de las personalidades obsesivas.

Una interpretación que le ha valido este Oscar, aunque está claro que Revolutionary Road y su especial estado de gracia también han tenido algo que ver en este premio.