Mayorías incómodas
Las incertidumbres sobre el futuro de Euskadi hacen que no sólo sea importante quién pueda ganar el 1 de marzo y quién formar gobierno, sino las incomodidades que suscitarían las posibles mayorías a algunos de sus protagonistas. Es obvio que el margen de maniobra de Juan José Ibarretxe y de Patxi López depende, en gran medida, de que ganen dentro de una semana.
Actualizado: GuardarPero también concurren factores que anticipan que unos óptimos resultados podrían acabar convirtiéndose en un problema para quienes los obtengan. Hasta el punto de que hay quien fantasea en el PNV con que se produzcala cuadratura del círculo: que Ibarretxe se imponga con suficiente distancia para que los socialistas renuncien a articular una alternativa pero dificultando al tiempo la reedición de la alianza nacionalista, lo que abriría la puerta a un posible acuerdo de legislatura con Zapatero.
Un acuerdo que sería visto con buenos ojos por aquellos dirigentes del PSOE más reacios a que López, si no rebasa a Ibarretxe, pudiera ser investido 'lehendakari' con el apoyo del PP.