
Trabajadores de autobuses urbanos de El Puerto inician un calendario de paros para reivindicar mejoras sociales
El Puerto Actualizado: GuardarLos trabajadores de los autobuses urbanos de El Puerto han iniciado hoy un calendario de movilizaciones con paros parciales de 7,00 a 10,00 horas para reivindicar una serie de "mejoras sociales" y ha anunciado que continuarán con estas medidas de presión hasta mantener una reunión con la empresa concesionaria del servicio y alcanzar un acuerdo.
El presidente del comité de empresa, Matías Gautier (CCOO), ha explicado que durante el paro parcial circuló un autobús por cada una de las siete líneas. Asimismo, indicó que, de no llegar a un acuerdo antes con la empresa (GDF), continuarán con los paros hasta el próximo 6 de marzo.
En ese caso, el calendario previsto contempla paros parciales para los próximos 24 y 27 de febrero y los días 3, 4 y 6 de marzo. Un calendario que podría ampliarse en caso de no alcanzar una solución antes de esa fecha.
Entre sus reivindicaciones, destacó la necesidad de crear una bolsa de eventuales que respete su antigüedad de cara a convertirse en trabajadores fijos de la empresa. En este sentido, consideró que GDF les ha dado "una bofetada sin manos", puesto que "ha dejado parados a eventuales que llevan ocho o nueve años y ha metido a personal nuevo" argumentando que quiere "prepararlos para la feria". Algo que, a su juicio, "no tiene sentido", más aún cuando "todavía faltan tres meses para la feria".
Por otro lado, reclaman que se reconozca la antigüedad de los empleados, cobrar un plus de peligrosidad y un suplemento por trabajar los domingos. En cualquier caso, subrayó que se trata de "cifras simbólicas" porque sus protestas persiguen principalmente la consecución de "mejoras sociales". Entre ellas, citó la reducción de jornada a 35 horas semanales y al establecimiento de dos días de descanso por semana.
Finalmente, manifestó su deseo de mantener una reunión "a tres bandas" entre trabajadores, empresa y Ayuntamiento portuense con el fin de alcanzar un consenso que ponga fin a las movilizaciones emprendidas.