san valentín

Amor a cualquier precio

Una noche romántica en un hotel de lujo o un sencillo paseo por la playa al atardecer: el San Valentín en la provincia guarda recursos para enamorados con y sin dinero

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La costumbre de decir te quiero a la persona amada mediante un regalo, desembarcó en España a mediados del silgo XX. Se introdujo de manera tímida, dicen los anti San Valentín que auspiciada por las habilidades publicitarias de unos grandes almacenes con logotipo verde y blanco. Sea como fuere, Cupido llegó y se quedó.

Así pues, los gaditanos, como el resto de los mortales de este planeta, se afanan el 14 de febrero en agasajar a los seres queridos con flores, bombones, cenas, postales e incluso, con cartas de amor que, porque no decirlo, continúa siendo la manera más tradicional de conquistar un corazón ajeno.

Sin embargo, amar en tiempos revueltos, como dice la serie de televisión, o más bien, en tiempos de crisis, resulta algo peligroso para los bolsillos a los que les cuesta llegar a fin de mes. Aunque no imposible. El ingenio y el romanticismo suplen con crecer las carencias económicas que en estos meses acosan hasta las relaciones más estables. Dar un paseo a la luz de la luna, salir de tapas en lugar de ir a cenar o preparar una velada especial en casa, con música de ambiente y luz tenue, pueden sacar del paso a cualquier hipotecado.

Propuestas sin coste

Si la ciudad de Cádiz puede presumir de algo es del encanto de su calles y del embrujo de sus playas. La Caleta o la playa de la Victoria, con sus tres kilómetros de longitud, son el escenario perfecto para pasear de la mano mientras se escucha el mar de fondo. Un plan muy atractivo y al alcance de cualquiera para el que sólo se necesita una buena prenda de abrigo, o en su defecto, ir bien agarrados. Las costas de Sanlúcar o Chipiona, bien conocidas por todos, ofrecen también la posibilidad de pasar un rato romántico sin alejarse demasiado de la capital ni del presupuesto.

Atardecer a las siete

Pero si lo que se busca es un escenario realmente conmovedor y emotivo, nada mejor que el balcón al mar del Castillo de Santa Catalina. Acudir de noche, con la luna reflejada sobre las olas o justo en el momento del atardecer, que el sábado será a las 19.04, hará las delicias de cualquier enamorado que se precie. Y si se quiere añadir más valor a la cita, sólo hay que llevar el mp3 cargadito de canciones románticas. De esta manera tan singular, se evita escuchar el murmullo de otros visitantes del castillo y se crea una atmósfera única.

Sin embargo, aquí no terminan las posibilidades que brinda la ciudad de Cádiz. Una ruta alternativa a la de las playas, la ofrece el casco antiguo de la urbe. El Cádiz de los siglos XVII y XVIII es perfecto para los tortolitos, pues discurre por barrios tan emblemático como La Viña o El Pópulo, la Plaza San Juan de Dios o la de Mina. Muy cerca de este punto se encuentra La Tetería, en la calle San José, un lugar perfecto para hacer una parada en el camino. Su ambiente árabe y su escasa luz, propician un encuentro más cercano que el de cualquier otra cafetería. Por el contrario, si no se dispone de tiempo o la distancia impide un sentimental paseo por las calles gaditanas, solo queda recurrir a internet. La red de redes está llena de sitios web (www.amorpostales.com, www.amorpostales.com o www.tuparada.com con cientos de modelos a elegir: con animación, musicales, con mensajes predeterminados, infantiles, personalizadas…. Otra opción, que además puede acarrear premio, es escribir un mensaje en el Autobús del Amor de www.lavozdigital.es. Si se desea, el texto dedicado a la persona amada será publicado en el periódico. Toda una declaración de amor.

Porque a nadie le amarga un dulce, que mejor manera de expresar el afecto hacia los demás que con una caja de bombones o un pastel. ¿Muy visto? Sí, pero funciona. Por suerte, Cádiz cuenta además con más de un establecimiento especializado en tales delicias. La Belle de Cadix y La Poeme, en la calle Uruguay y Londres respectivamente, pone a disposición del público recetas del país galo para derretir al más duro de los amantes. En La Poeme, por ejemplo, se puede encargar una tarta Milhojas en forma de corazón por unos 17 euros el kilo. Por otro lado, y para los amantes del chocolate, no habrá nada más acertado que obsequiarles con una caja de bombones de La Casa del Chocolate. Esta tienda especializada de la calle Sagasta 2, dispone de decenas de variedades diferentes para endulzar aún más el día de San Valentín.

Fiestas

Aunque si lo que se pretende es pasarlo bien y salir de la monotonía, nada más acertado que acudir a una fiesta. El Café Tsuki, cafetería manga del centro de Cádiz, lo tiene todo previsto para que el sábado las parejas lo pasen en grande. Para ello proyectarán películas románticas, adornarán el local con decoración especial y pincharán música para enamorados.

Si se prefiere algo más privado, la solución pasa por organizar un encuentro en casa. Para que no falte detalle, Fiestafácil.com, en el Centro Comercial de Vistahermosa, en El Puerto, disponen de un amplio surtido de accesorios para eventos de estas características. Un divertido globo con forma de corazón con piernas y brazos que camina, confeti, adhesivos para los cristales, lazos en color rojo tamaño gigante, velas, sellos de San Valentín o todo el menaje para la mesa con motivos románticos, son sólo algunos de los objetos que harán del día de Cupido una fecha inolvidable. Y para rematar la noche, un regalo muy, pero que muy sexy. En New Sensations (Avda. J. León de Carranza, 16 o en la c/ Larga 15, de El Puerto) se puede adquirir un kit erótico, presentado en una caja con forma de corazón, con todos los artículos necesarios para que la noche sea redonda.

Restaurantes

Para los afortunados que además de amor tienen dinero, la provincia está llena de lugares especiales a los que acudir en San Valentín. En Benalup, el restaurante del hotel Utopía ha elaborado un exquisito menú degustación dedicado al amor. Acompañados del piano de Manolo Moro y la voz de Clara, los comensales degustarán platos tan suculentos como Caramelo de Brie, Ostras tipo Belón servidas a la francesa, Magret de Pato con gastric de arándanos o Corazón de la Pasión. Y todo por algo más de 40 euros.

En Chiclana, sin embargo, un buen rato con la pareja no se comparte en la mesa sino sumergido en un relajante baño de agua caliente. Tanto el Hotel Vincci Costa Golf como el Hammam Santi Petri ponen a disposición de los enamorados diversos tratamientos y circuitos termales, que les harán olvidarse de cualquier problema terrenal.

Otra cadena hotelera que ha pensado en las parejas es Barceló. Tanto el de Cádiz como el de Jerez de la Frontera disponen de una oferta especial San Valentín. Las instalaciones ubicadas en la capital, en la Avda. de Andalucía, 8, incluye por 141.50 euros por habitación y noche, una botella de cava benjamín y fruta a la llegada, una cena con menú especial enamorados y una ampliación de la hora de salida hasta las 14 horas. Por su parte, el de Jerez, en la carretera de Arcos kilómetro 6, además de la cena romántica, del cava y las rosas en la habitación y la estancia por 165 euros, permite a sus huéspedes un uso ilimitado de su zona de spa.

Amor en las alturas

Pero sin duda, una de las apuestas para este día de los enamorados más auténticas e impactantes, no apta para todos los públicos, es dar un paseo por las nubes. ¿Cómo? Sólo hace falta reservar una ruta de altura con el Aeroclub de Jerez (956 15 00 80). Sobrevolar la Bahía de Cádiz, avistar desde las alturas Arcos, Bornos, Villamartín y Espera o divisar Bonanza, Sanlúcar de Barrameda y Chipiona a vista de pájaro es factible gracias a esta iniciativa que pretende dar a conocer el mundo de la aviación. El coste de cada una de estos paseos es de 120 euros y su duración ronda los 40 minutos. Si se quiere alargar algo más la visita, también puede realizarse la ruta de la Sierra. Más de una hora de vuelo en la que declararse amor eterno mientras se atraviesa Arcos, Bornos, Villamartín, Algodonales, Zahara de la Sierra, Grazalema, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Ubrique y El Bosque. ¿Hay algo más romántico