Egipto, Arabia Saudí y la Unión Europea ven como punto clave para terminar con el bloqueo que se mantiene en la Franja de Gaza para la reconciliación entre ambas facciones palestinas.
conflicto en oriente próximo

Abbas retrasa su gira europea para «seguir de cerca» la reunión entre Hamas y los mediadores egipcios

Una delegación encabezada por el líder del movimiento islamista está en Irán para recoger apoyos en la región tras la ofensiva israelí en Gaza

DAMASCO / RAMALA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, retrasa su gira europea y estará mañana lunes en El Cairo para "seguir de cerca" los resultados de la reunión que mantendrán los dirigentes de Hamas y los mediadores egipcios, según la agencia de noticias palestina WAFA Nabil Abu Rdainá.

Abbas pospondrá el viaje que tenía programado a las principales capitales europeas y cuya primera parada se iba a producir en la República Checa debido al "súbito desarrollo" de las relaciones con el movimiento islamista.

Se espera que representantes de Hamás, quien gobierna 'de facto' la franja de Gaza, se reúnan con los mediadores egipcios en la capital del país africano. Según Rdainá, el máximo dirigente de la Autoridad Palestina se entrevistará con los dirigentes egipcios al día siguiente.

Sin embargo, una delegación encabezada por Jaled Meshal, líder del movimiento islamista, ha llegado a la capital de Irán para reunirse a lo largo del día con el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jameini, y el presidente del país persa, Mahmud Ahmadineyad, según informó Izzat al Rishq, miembro de la facción palestina.

Apoyos en la región tras la ofensiva israelí

La visita a Irán se produce como parte de los esfuerzos diplomáticos emprendidos por Hamas para recoger apoyos en la región tras la ofensiva israelí en la franja de Gaza, según Al Rishq. La facción palestina, que mantiene el control del enclave costero desde junio de 2007, ha manifestado que la invasión llevada a cabo por el Ejército israelí le ha supuesto un espaldarazo diplomático, dadas las críticas de Turquía hacia el Estado hebreo y el apoyo recibido desde el Gobierno de Qatar, país que visitó Meshal la semana pasada.

Egipto, Arabia Saudí y la Unión Europea ven como punto clave para terminar con el bloqueo que se mantiene en la franja de Gaza la reconciliación entre ambas facciones palestinas.

Ambas partes parecen coincidir en la necesidad de formar un gobierno de unidad nacional, pero Hamas no se muestra dispuesta a que dicho Ejecutivo esté liderado por Abbas ni a renunciar al contrabando de armas. También existe desacuerdo respecto a la futura apertura del control fronterizo de Rafá. Abbas quiere que sean sus fuerzas de seguridad las que retomen el control de la frontera entre Gaza y Egipto, algo a lo que el movimiento islamista se opone.