crisis financiera mundial

Obama sale contento de la reunión con los congresistas republicanos sobre su plan de estímulo

Los más críticos consideran que no es la mejor receta para crear empleo y relanzar la economía, que incluye gastos innecesarios y que la rebaja fiscal propuesta es insuficiente

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha declarado optimista sobre la aprobación de su plan de estímulo económico tras una reunión en el Capitolio con los congresistas republicanos, que critican el proyecto. Consideran que no es la mejor receta para crear empleo y relanzar la economía, que incluye gastos innecesarios y que la rebaja fiscal propuesta es insuficiente. En unas breves declaraciones tras verse con los legisladores republicanos, y antes de comenzar un encuentro con los senadores de ese partido, Obama ha asumido "que no vamos a recibir un apoyo al 100 por ciento".

La labor de Obama en el Capitolio es explicar a los congresistas republicanos la importancia que tiene la aprobación del plan de estimulo de más de 800.000 millones de dólares que quiere poner en marcha para hacer frente a la crisis sin precedentes que vive el país. Pasado el mediodía, (las 18.00, hora peninsular) el mandatario ha llegado a la sede del Congreso. Allí ha reconocido ante los legisladores de la Cámara Baja que le hubiese gustado no tener que recurrir a los 800.000 millones de dólares, pero que la actual situación económica le obliga a tomar cartas en el asunto y que de no hacerlo la crisis se seguirá deteriorando a corto plazo, según ha informado la cadena ABC.

El nuevo inquilino de la Casa Blanca también ha trasladado a los legisladores republicanos que además del mencionado Plan de Recuperación y Reinversión, el país necesita un nuevo régimen regulatorio y una estrategia para afrontar el tema de la vivienda, que estuvo en el origen de la crisis con las llamadas hipotecas basura.

La semana pasada el presidente Obama afirmaba tras reunirse con los líderes de ambos partidos en el Capitolio que las negociaciones estaban "bien encaminadas" y que el plan de estímulo podría ser aprobado a mediados de febrero, aunque reconocía que todavía había diferencias por resolver con algunos sectores republicanos.

El plan podría votarse el 16 de febrero

Obama quiere lograr la aprobación en el Congreso del plan para el 16 de febrero. "Todos debemos dejar de lado el politiqueo y hacer lo que EEUU necesita", ha apuntado. La Cámara tiene previsto someter a votación este miércoles el proyecto, dotado con cerca de 825.000 millones de dólares (625.000 millones de euros) y que el presidente asegura que permitirá crear o evitar que se pierdan entre tres y cuatro millones de empleos.

En una breve rueda de prensa tras la reunión, el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, ha expresado el agradecimiento de los miembros de su partido por el gesto del presidente, pero ha indicado que persisten las diferencias. "Sí hay terreno común -matizaba-, en lo que respecta a la reducción de impuestos que incluye el proyecto, sólo que nosotros no creemos que sean lo suficientemente amplios".

También hay puntos de encuentro en algunas partidas de gasto, en las que el presidente, según ha asegurado Boehner, ha admitido "ciertas preocupaciones". En lo que respecta al gasto, el "número dos" republicano en la Cámara, Eric Cantor, ha matizado que hay partidas "muy loables por sí mismas, pero que no pintan nada en un plan de estímulo que lo que tiene que hacer es centrarse con precisión de bisturí en la creación de empleo".