Blagojevich, durante la rueda de prensa en la que ha confirmado que no asistirá al juicio que pdrá cesarle como Gobernador. / Efe
corrupción política

Blagojevich denuncia un boicot en su contra y confirma que no asistirá al que podría ser su fin como gobernador

El político niega que vaya a dimitir y critica que la investigación "pisotea la Constitución" porque no existe libertad para llamar a los testigos deseados

CHICAGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, acusado de intentar vender al mejor postor el escaño de senador dejado libre por el recién nombrado presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este viernes una especie de boicot del juicio político en su contra de la próxima semana no tomando parte en él.

En rueda de prensa, ha negado de nuevo que vaya a dimitir por su implicación en este escándalo y ha criticado que la investigación en marcha "pisotea la Constitución" porque no existe libertad para llamar a los testigos deseados.

Lo cierto es que nadie parece apoyarle en su cruzada, ya que tras la reprobación de la Cámara de Representantes, tampoco el Senado parece haberse puesto del lado de Blagojevich, democráta que se encuentra en su segundo mandato como gobernador.

Si finalmente el Senado también le reprueba, algunos analistas ya han advertido de que sólo le queda la salida de la retirada. Sin embargo, el político ha reiterado que no se puede cesar a un gobernador "elegido dos veces por la población", sin darle una oportunidad para presentar pruebas y sus propios testigos. Esto, ha agregado, supondría una "violación fundamenteal de la Constitución".

"No voy a tener un juicio justo. Sólo quieren colgarme", ha indicado Blagojevich, cuya voz aparece en grabaciones que demostrarían su participación en la trama política, de la que Obama se desmarcó inmediatamente. El gobernador ha nombrado a Roland Burris como nuevo senador en sustición del presidente.