Soldados israelíes permanecen fuera de la franja de Gaza. / Reuters
conflicto en oriente próximo

El Ejército israelí completa su retirada de la franja de Gaza tres días después del alto el fuego

Las fuerzas militares vigilan fuera del territorio por si sucediera cualquier altercado

JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres días después del alto el fuego, el Ejército israelí ha completado la retirada de sus tropas de la franja de Gaza, territorio controlado por Hamas y donde inició una ofensiva el pasado 27 de diciembre, según ha informado un portavoz militar.

"El último soldado israelí salió de Gaza esta mañana temprano", ha dicho el portavoz, que ha señalado que las fuerzas "han sido redistribuidas y están fuera de la franja, vigilando por si se produjera cualquier acontecimiento".

El pasado domingo Israel inició un alto el fuego unilateral, que en un principio fue rechazado por el movimiento islamista Hamas y el resto de facciones palestinas en Gaza. Sin embargo, horas después anunciaban también su propio alto el fuego unilateral y daban una semana de plazo a las tropas israelíes para salir de su territorio.

La operación 'Plomo Fundido' ha provocado la muerte de más de 1.400 palestinos y heridas a unos 5.500, convirtiéndose en la ofensiva más sangrienta en la región desde la Guerra de los Seis Días, en 1967. Desde que se inició la ofensiva también han perdido la vida tres civiles y un militar israelíes por impactos de cohetes lanzados por milicianos desde Gaza y otros diez soldados han perecido en el campo de batalla, cuatro de ellos por fuego amigo.

La prensa consigue entrar en Gaza

Las autoridades egipcias han permitido la entrada de los periodistas a la franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, única puerta de este territorio palestino al exterior. El jefe del Centro de Prensa del Gobierno egipcio en Rafah, Musad Badawi, ha explicado que los reporteros de distintos medios que en los últimos días no han podido entrar en la zona están ahora terminando las gestiones para pasar por el paso fronterizo.

El puesto de Rafah llevaba cerrado desde el lunes pasado, a petición de Israel, que estaba retirando sus tropas de la franja palestina. Este cruce ha permanecido abierto en los últimos días sólo para el paso de ayuda humanitaria a Gaza y la entrada en territorio egipcio de heridos palestinos.

Desde el comienzo de la operación israelí, 584 heridos palestinos, acompañados de otros 529 de sus familiares, han pasado por Rafah y han sido ingresados en hospitales egipcios, según el último recuento difundido por la agencia oficial de noticias MENA. 95 heridos han sido trasladados de Egipto a otros países como Jordania, Libia, Marruecos, Turquía y Bélgica para que continúen su tratamiento médico.