CÁDIZ

Las tiendas de Cádiz llegarán a las segundas rebajas sin variaciones en los descuentos

La ola de frío ha dado salida al 'stockaje' de abrigo que tenían los locales Los establecimientos esperan más afluencia durante el segundo fin de semana

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Las rebajas llegaron casi al mismo tiempo que la ola de frío que ha tenido tiritando a los gaditanos en la última semana. La bajada de temperaturas ha beneficiado a los comercios, que le han dado salida al stockaje de abrigos y ropa de lluvia durante la campaña de descuentos. El comercio de Cádiz se muestra optimista ante las ventas de los primeros días, no muy diferentes a las de enero de 2008, según explicó el presidente de la Unión de Consumidores de la capital, Salvador Muñoz.

A pesar de todo, la caja será menos abultada que años anteriores. Se prevé una caída de entre el 15 y el 20% al final de las rebajas. «Esperamos que este fin de semana haya una mayor afluencia de clientes, aunque no tendrá nada que ver con los primeros días de los descuentos», señaló. Comparar esta temporada con anteriores no sería significativo, con la situación económica de los usuarios. Los comerciantes tampoco siguen la tendencia de otros años. Desde noviembre ya se habían colgado los descuentos con el reclamo de «promoción de invierno».

Ofertas agresivas

Las grandes ofertas se han realizado a primera hora para incentivar el consumo. Es la estrategia de las grandes cadenas como Inditex o El Corte Inglés y a ellas se han sumado, en la medida de sus posibilidades los pequeños comercios. Con estos precios, pocos serán los establecimientos gaditanos que lleguen a las segundas rebajas, que empezarán la segunda mitad de enero, con descuentos más bajos de los que tienen ahora. Según explicó Salvador Muñoz, «ni siquiera tendrán prendas en almacén para liquidar la temporada de invierno». La decisión de la Junta de adelantar el día de rebajas al 2 de enero también diseminó la clientela, hasta tal punto que el primer día oficial, el pasado 7, eran pocos los comercios en los que se podían apreciar colas. El adelanto de los descuentos se sumó también a la bajada de temperaturas, que favoreció las ventas en los centros comerciales.

La campaña va según las previsiones iniciales en El Corte Inglés, precisaron fuentes del centro gaditano. Los primeros días han sido los más fuertes y de hecho, la jornada del 7 abrieron las puertas con gran asistencia de público. El reclamo de esta temporada han sido los grandes descuentos, muy superiores a otros años llegando hasta el 60% en algunos productos.

«Nos ha venido muy bien la ola de frío, porque hemos podido vender mucha ropa de invierno que se había quedado en los percheros», señalaron las fuentes consultadas. El centro comercial calcula que el stockaje dará para llegar a febrero con buenas ofertas. «Los precios seguirán bajando conforme avancen las rebajas como siempre».