El presidente del PP, Mariano Rajoy , durante una conferencia de prensa celebrada en la sede nacional de los populares, en Madrid. / Archivo
conflicto en oriente próximo

Rajoy ve una «irresponsabilidad estratosférica» que el PSOE hable de genocidio al referirse al conflicto de Gaza

Defiende que la postura de España sea similar a la de la Unión Europea

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha considerado una "irresponsabilidad estratosférica" que el PSOE hable de "genocidio" para referirse al enfrentamiento armado en la Franja de Gaza y ha señalado que España debería adoptar sobre este tema una postura "similar" a la que defiende la Unión Europea, así como que sea el denominado Cuarteto (Rusia, Estados Unidos, la UE y la ONU) el encargado de encontrar una solución.

"No sé si aquí nos damos cuenta del valor de las palabras y del significado de las mismas pero que el partido del Gobierno de España hable de genocidio me parece una enorme irresponsabilidad", ha señalado el líder de los populares en declaraciones a la Cadena Cope.

En la misma línea, Rajoy ha calificado de "sorprendente" y "enormemente irresponsable" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, utilice un mitin de precampaña como el que protagonizó el pasado sábado en Orense para fijar su posición sobre el conflicto palestino-israelí y decir que su deber era "exigir el alto el fuego inmediato a Israel". "Utilizar un mitin, dando gritos, para, por razones puramente partidistas, y creyendo que pesca un voto, y no se presentará a las elecciones hasta dentro de tres años, me parece de una enorme irresponsabilidad", ha dicho Rajoy.

El presidente del PP también ha respondido al 'reto' que este fin de semana le lanzaba Zapatero para que se "mojara" sobre el tema, aunque ha recordado que ese mismo día él había manifestado su opinión al respecto en una entrevista en un diario nacional. No obstante, el líder del principal partido de la oposición ha reiterado que España debe defender la misma posición "similar" a la que mantiene la Unión Europea sobre el conflicto.

Dos estados con «fronteras seguras»

Así, ha incidido en que esta postura pasa por tener "prudencia"; por afirmar que "la tregua la ha roto quién la ha roto que un grupo terrorista", Hamás, "que es un hecho objetivo que nadie discute en estos momentos"; por reconocer el derecho de defensa, que "debe ser proporcional"; y porque el objetivo sea que haya dos estados, Israel y Palestina, "con fronteras seguras".

"El procedimiento es muy difícil porque esto no es un tema que se resuelva en media hora y nadie tiene una barita mágica y menos yo. Aquí hay un procedimiento que ha establecido la comunidad internacional en el cual se ha creado el Cuarteto -Rusia, Estados Unidos, la UE y la ONU- y debería ser el Cuarteto el que hiciera el mayor esfuerzo posible para resolver un tema que es muy difícil", ha enfatizado. Además, ha considerado "una broma pesada" ver ahora, "después de lo que hemos oído", que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, va a mediar en el conflicto.