MUNDO

La UE se obliga a evitar otra crisis y exige el cumplimiento del compromiso

La Unión Europea espera ansiosa el cumplimiento del compromiso anunciado ayer por Rusia de reanudar esta mañana el envío de gas a través de las conducciones ucranianas que acabará con el grave problema que ha afectado a gran parte del continente durante casi una semana.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ayer, en Bruselas, la problemática energética de la UE fue objeto de consideraciones a dos bandas. De un lado, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, mantuvo por la mañana contactos que él juzgó definitivos con el primer ministro ruso, Vladímir Putin. El portavoz del dirigente comunitario manifestó que «todos los elementos requeridos para la restauración de los flujos de gas están sobre la mesa». Por la tarde, los ministros de Energía, reunidos a título extraordinario en la capital belga para considerar la situación, dieron por concluido el contencioso y dijeron esperar para hoy el retorno a la normalidad. El presidente del Consejo, el checo Martin Siman, reconoció que en el encuentro ministerial había tratado la problemática del aprovisionamiento energético a medio plazo, y que es necesario tomar decisiones que conciernen «a la diversificación, a la interconexión y a la solidaridad» entre los socios comunitarios.

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, advirtió públicamente que si el suministro de gas no se reanuda hoy, según lo anunciado por las autoridades rusas, «los culpables serán señalados públicamente» mientras que el ministro galo del ramo, Jean-Louis Borloo, afirmó que requiere soluciones por la interconexión de las conducciones.